nacionales

Cierra por amenazas hotel Emporio Ixtapa

El hotel Ixtapa-Zihuatanejo decidió cerrar definitivamente debido a las amenazas que, según denunció la empresa, el crimen organizado ejerce sobre los trabajadores que están huelga

El Hotel Emporio, ubicado en Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero, decidió cerrar definitivamente debido a las amenazas que, según denunció la empresa, el crimen organizado ejerce sobre los trabajadores que están en huelga en demanda de un aumento de salario.

Los empleados, que estallaron la huelga el 7 de diciembre, han reportado que "están siendo amenazados para asistir a las reuniones", informó Rafael Herrero, director jurídico del hotel, en un comunicado.

"Algunos lo han tenido que hacer (ir a las asambleas) llorando por frustración y miedo, ya que el sindicato ha difundido (no sabemos si sea cierto) que tienen vínculos con el crimen organizado", indicó.

Sin embargo, refirió, los trabajadores no quieren poner en riesgo su integridad y la de sus familias.

"Nosotros tampoco queremos que se pongan en peligro, pero no podemos dejar entrar a ese tipo de grupos a la casa que es de todos", aseguró Herrero.

Unos 140 trabajadores del Emporio, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica Similares y Conexos de la República Mexicana (Sección 99 de la CTM), iniciaron una huelga para exigir un aumento salarial y otras prestaciones.

El pasado miércoles, el líder sindical Francisco Reyes informó que tras una serie de negociaciones lograron un incremento salarial de 337 pesos, aumento de bono de utilidades, un ajuste de 13 pesos de propinas y un aumento de los vales de despensa, por lo que acordaron levantar la huelga.

Sin embargo, ese mismo día los directivos del hotel les informaron que cancelaban los acuerdos por lo que la asamblea determinó mantener el paro de labores.

La postura oficial del hotel, que informó el director jurídico, es que no tienen planes de reabrir.

"Si no podemos operar la empresa en el largo plazo, en armonía con los trabajadores, como lo hemos hecho por décadas, preferimos no abrir", indicó.

 
OTRAS NOTAS