Las Pymes de México están entrando a una zona roja que nadie quiere admitir: rechazar pagos digitales ya no es una elección, es una sentencia de estancamiento y muerte económica en casos graves.
La Secretaría de Economía reportó que millones de tienditas y pequeños negocios solo acepta efectivo, y ese error les está costando miles de pesos cada día, porque los clientes simplemente dejan de comprar si no pueden pagar con tarjeta o celular.
La alarma ya sonó tan fuerte que los bancos, redes de pago y el gobierno activaron un plan nacional para digitalizar a 3.2 millones de Pymes y, con ello, evitar que el comercio local pierda hasta 70% de sus ventas durante eventos clave como el Mundial de Futbol 2026.
El director general de Visa México, Francisco Valdivia, señaló que –de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas, solo la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país no aceptan pagos con tarjetas.
Durante la presentación de la iniciativa Crece tu Mipyme con pagos digitales,el directivo precisó que, 98% de tales negocios dice que acepta pagos digitales porque sus clientes piden pagar con con medios digitales.
Refirió que 70% señala que lo hace precisamente para incrementar ventas, “pero también hay 62% que aceptan tarjetas porque les ayuda administrar mejor su contabilidad y tener más orden en la gestión de sus de sus actividades comerciales.
Francisco Valdivia recordó que las Mipyme representan más de 99% de todas las empresas que operan en el país y, en su conjunto, representan principal empleo de empleos, con 70% de las plazas generadas.
En su oportunidad, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que es muy grave, para la economía de México, que millones de Mipymes estén marginadas de los pagos con tarjetas y sistemas digitales.
“Tres millones 200 mil unidades económicas no tienen acceso al sistema digital de pagos, en un país que tiene cinco millones de unidades. Entonces sí, tenemos un problema, porque tenemos una buena parte de la economía que no tiene acceso a servicios digitales de cobro
“¿Qué creen –ustedes– que va a pasar? Nos vamos a atrasar. Entonces tenemos que hacerlo porque estamos compitiendo con otros países –que si lo tienen–; tenemos que porque si no, no podemos elevar la productividad” dijo.
El secretario de Economía subrayó que digitalizar a las Mipymes es muy importante, porque “habrá algunos negocios donde digitalizar sus pagos signifique hasta 60% o 70% de mayores ventas y, a lo mejor, otros 30% más”, que hoy se están perdiendo.