Hoy en día ya son más personas las que se preocupan por su salud intestinal, buscan la manera de comer mejor y de ingerir alimentos con beneficios para su cuerpo, por lo que se ha popularizado el kéfir o “yogurt de pajaritos”, que mejora la microbiota y regula el sistema digestivo.
El kéfir es uno de los alimentos más buenos para la salud intestinal, ideal para bajar la inflamación y como refuerzo inmunológico, por lo que varios expertos lo estudian e incluso docentes de la UdeC, Universidad de Concepción en Chile, analizan sus beneficios y recomiendan su consumo.
Para quienes aún no saben qué es el kéfir, corresponde a una bebida láctea, creada por una comunidad de microorganismos, tiene una gran cantidad de probióticos, así como nutrientes que son beneficiosos para la salud intestinal y mejorar la digestión.
La salud intestinal, menos gases, cero inflamaciones, facilidad para ir al baño, también hay evidencia de la reducción del colesterol y mejoras en el metabolismo de la glucosa, así como con cierta actividad anticancerosa, según la Dra. Montserrat Victoriano Rojas, docente del Departamento de Nutrición y Dietética UdeC.
Es importante destacar que el kéfir se considera como un alimento funcional y no como un probiótico ya que no se conoce su composición y su cepa. De igual forma que otro de sus beneficios es el calcio bioactivo, que favorece a la captación principalmente en mujeres.
Las diferencias del Kéfir y yogurt tradicional
Las primeras diferencias entre el kéfir y el yogur tradicional es su sabor y la textura, además de que en el yogurt de supermercado se conocen las cepas bacterianas que lo conforman. Mientras qué, el kéfir es un consorcio microbiano más complejo, compuesto por diversas bacterias y levaduras, según la Dra. Michelle Sánchez Alonzo, Docente del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción.
También existe el kéfir de leche, que es llamado “yogurt de pajaritos”, este producto trabaja con el azúcar de la leche (la lactosa) y es la manera en la que se realiza la fermentación, explican los expertos, quienes puntualizan en todos los beneficios.
¿Qué considerar antes de consumir kéfir?
El kéfir es uno de los alimentos más buenos para la salud intestinal, ideal para bajar la inflamación y como refuerzo inmunológico, pero al ser un producto fermentado, existe un porcentaje de alcohol muy bajo, que se debe tomar en cuenta si quien esté en tratamiento de medicamento o como medida particular la persona no consume alcohol.