Mientras que en las películas de Matilda a la imponente Agatha Tronchatoro la han interpretado mujeres, en el teatro el rol ha sido siempre ocupado por un hombre y la tradición seguirá para su montaje en México, donde Jaime Camil será el encargado de darle vida.
En la temporada que iniciará el 13 de marzo próximo en el Centro Cultural Teatro 1, el protagonista de los programas El Rey, Vicente Fernández y La Fea Más Bella se transformará en la estricta directora de una escuela primaria, que causa terror entre los niños por sus castigos.
Si bien Camil es tan fanático de la historia (ha ido a ver el musical con su hija Elena más de una vez), se siente en un terreno desconocido, ya que recién empezará su proceso de creación junto al director Nick Evans.
"Me ha quitado el sueño pensar cómo hacer a Tronchatoro. He visto algunas interpretaciones de actores en la puesta de escena de Londres que no cambian, (para ellos) es: 'Soy hombre y como esta mujer tiene que ser muy masculina y fuerte, hablo como lo haría normal'. Yo no quiero hacer eso, quiero buscarle algo", compartió el actor, en entrevista.
La responsabilidad que siente es proporcional a su emoción, pues lo que más disfruta hacer es teatro musical y sus últimas incursiones en ese terreno han sido en inglés.
Aunque los ensayos comenzarán hasta febrero, la estrella de la serie Jane the Virgin viajará al País los primeros días de enero para conocer a los niños del montaje y comenzar a interactuar con ellos.
Antes del encuentro, el también conductor ya pudo tener una conversación de 45 minutos con su director para plantearle preguntas de todo tipo, que les han ayudado a bosquejar al personaje de una manera compleja.
"La 'backstory' que estoy haciendo es que ella fue muy maltratada cuando era niña. Quizá fue a una escuela alemana súper rígida y tiene muchos traumas que tiene que soltar con los niños. Quienes hemos ido a terapia entendemos un poquito cómo marca nuestra infancia a los adultos que somos el día de hoy.
"No es muy difícil entender que tuvo padres y escuelas muy estrictos donde, cuando hacía algo mal, sacaban la varita de nardo y le daban tres chingadazos en la mano, sin preguntar. Ella no es villana, tiene muchos demonios. Los personajes tienen un por qué actúan de cierta manera", consideró Camil.
Para su preparación en el canto, el protagonista de la telenovela Por Ella Soy Eva (donde interpreta a un hombre que después finge ser una mujer) toma sesiones de trabajo con el entrenador vocal de American Idol, Michael Orland.
Si pone tanto esfuerzo es porque adelantó que la producción de Alejandro Gou será colosal para las 12 semanas que tienen previsto permanecer en cartelera y no quedará nada a deber frente a las versiones de Londres y Broadway.
"Empezaron con 100 niños, se van a quedar 16, pero han trabajado un taller con todos ellos hace meses. Le dieron a Alejandro los dueños de la obra un poco de libertad creativa. Es una bendición que los creadores te digan: 'Si puedes mejorar algo, hazlo'. Creo que los efectos especiales van a ser de otro nivel", adelantó.