A casi tres años de que culminará la pandemia del Covid-19, en Jalisco ya se encuentra disponible la vacuna para este virus, el biológico que se encuentra a la venta es la vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
Sin embargo, este biológico no se encuentra disponible en todos los establecimientos, ya que solo la pueden administrar los lugares que tengan los permisos por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, la Secretaría de Salud del Estado mantiene constante vigilancia en los establecimientos que pueden administrar esta vacuna.
"Se supervisa el lote de los biológicos que tienen estas unidades privadas para la vacunación, que estos lotes sean lotes de alta calidad y provenientes de la casa farmacéutica que los ha desarrollado, que tenga las características físicas adecuadas y luego se hace una revisión de la red fría para identificar qué es una red fría que está funcionando adecuadamente, que no corre ningún riesgo, porque recordemos que si se pierde la red fría, entonces el biológico pierde eficacia y además puede generar algún riesgo", señaló el Secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez.
El Secretario explicó que entre los lineamientos que se tienen para almacenar estas vacunas es que deben de estar a una congelación de - 70 grados y - 50 grados centígrados. Además, se revisa que la persona que aplicaría la vacuna tenga la preparación necesaria.
"Se revisa que las personas que la aplican tengan toda la preparación y acreditación para hacerlo y finalmente que están llevando a cabo el protocolo adecuado. Se pone la vacuna y luego al paciente se le vigila durante 15 a 20 minutos para tener la certeza de que no tienen ningún evento adverso inmediato agudo", agregó el Secretario.
Además, el Secretario dio algunas observaciones que pueden hacer quienes acudan a vacunarse a instancias privadas sobre los procesos que debe realizar la persona que administra el biológico, de no hacerlo el ciudadano puede cuestionarlo.
"Abrirlo delante del paciente, mostrarle al paciente que este biológico pertenece a tal marca, es de tal lote y tiene tal fecha de caducidad y es un biológico cuyas características son de una sustancia transparente, que acabo de sacarlo de la red fría, todo eso se le tiene que decir al paciente y una vez que le decimos todo eso al paciente le generamos la tranquilidad de que estamos haciendo un protocolo correcto", señaló el Secretario.
Agunas marcas de la vacuna contra el Covid-19 también es administrada en los centros de salud pública de Jalisco.