San Luis Potosí, SLP.- La jornada de 40 horas no será una realidad para todas las personas trabajadoras en México, o al menos no si el proyecto propuesto avanza en los términos actuales. La iniciativa de reforma impulsada por el gobierno sólo se limita a los trabajadores del sector privado; es decir, no incluye a los burócratas.
La propuesta para la reducción de la jornada laboral de 40 horas, sólo contempla a los trabajadores del apartado A del artículo 123 constitucional, por lo que quienes se ubican en el B -los servidores públicos-, no son considerados.
En palabras de Jaime Rodríguez Eguiarte, socio en Ibarra del Paso Gallego, la propuesta de jornada laboral de 40 horas “quedó muy corta, fue demasiado genérica” respecto a las expectativas que se tenían.
Desde la perspectiva de Manuel Fuentes, abogado especialista en derecho laboral individual y colectivo, la razón para no incluir a los servidores públicos podría ser porque muchos ya cuentan con una jornada inferior a las 48 horas, porque “Hay algunos sectores que tienen 35 o 30 horas, como los trabajadores al servicio de la Ciudad de México”.
Dice que en el sector burocrático hay mayor control en el tiempo de sus jornadas de trabajo, mientras que en el sector privado no pasa igual, y en ocasiones los patrones aprovechan que no tienen un contrato de trabajo y “no respetan las jornadas máximas, que en este caso son de 48 horas”.
Eguiarte dijo que “La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado también tiene un esquema de pagos de tiempo extraordinario, que si bien va a ser muy diferente a lo que estamos viendo ahora con las iniciativas, no hay un tema que podría afectar en cuanto al fondo”.