Este 12 de diciembre las autoridades federales confirmaron el primer caso de la que han calificado de "súper gripa H3N2"
A partir de 2020, cuando llegó la pandemia de COVID-19, las autoridades de salud tanto federal como estatal, mantienen una vigilancia epidemiológica activa cuando llega la temporada invernal que es cuando repuntan las enfermedades respiratorias. Sin embargo, este año ha sido particular la vigilancia por la aparición de una nueva cepa, el subtipo H3N2 de la influenza tipo A.
Debido a que se alerta por su alta capacidad de dispersión, las autoridades potosinas activaron los filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, así como en la Terminal Terrestre Potosina y los puntos de vigilancia carretera.
Primer caso confirmado en México
Este 12 de diciembre las autoridades federales de salud confirmaron el primer caso de la que han calificado de "súper gripa H3N2". Fue el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) quien confirmó este primer caso, en una persona que respondió correctamente con medicación antiviral. “Este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado”, dijo la dependencia.
¿Qué es la influenza H3N2?
La influenza es una enfermedad infecciosa aguda que afecta a diversos mamíferos y aves, aunque solo los tipos "A" y "B" impactan a los humanos. El subtipo H3N2 se clasifica por sus proteínas Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N), y se identificó inicialmente en cerdos de Estados Unidos en 2010.
El comportamiento reciente del H3N2 está marcado por una nueva variante llamada subclado K, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Más del 80 % de los virus H3N2 detectados en el mundo pertenecen a esta variante. Además, porta el gen "M", compartido con H1N1, lo que podría aumentar su capacidad de transmitirse entre personas, elevando el riesgo de contagio en la temporada actual de influenza.
Casos confirmados y situación nacional
Los informes más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran que, durante la temporada 2025-2026, la influenza A (H1N1) sigue siendo el subtipo dominante, pero la influenza A (H3N2) representa alrededor del 16.2% de los 154 casos confirmados, hasta la semana epidemiológica 49. México ha reportado 952 casos confirmados de influenza por laboratorio esta temporada, con 5 defunciones asociadas hasta la fecha.
Síntomas y recomendaciones de salud
Los síntomas de la influenza H3N2 son los característicos de la gripe clásica e incluyen Fiebre alta repentina; tos persistente; dolor de cabeza y muscular; congestión nasal y malestar general; náuseas o fatiga intensa; además de dolor de garganta y cansancio extremo.
Las autoridades de salud enfatizan que la vacunación contra la influenza sigue siendo la medida preventiva más eficaz, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades.
Situación en San Luis Potosí
En San Luis Potosí, la Secretaría de Salud estatal ha insistido en la importancia de aplicar las dosis correspondientes de las vacunas dentro de la campaña invernal, especialmente en los municipios con mayores tasas de enfermedades respiratorias, donde se ha observado un incremento de consultas por gripe y otros virus respiratorios estacionales.
Aunque los casos confirmados de influenza en el estado corresponden principalmente a virus estacionales, se mantiene la vigilancia cercana para descartar cualquier brote local de mayor impacto.
Alerta diputada por el virus H3N2
"El virus H3N2, es un padecimiento que se nos puede salir de control, puede generar un problema muy severo a nivel internacional", advirtió la diputada Frinné Azuara Yárzabal, quien hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza para protegerse contra el dicho virus que ya está afectando a Estados Unidos y Europa.
Es un operativo estándar
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga activó el operativo estándar de vigilancia sanitaria permanente debido al alto nivel de dispersión que ha presentado en Estados Unidos y Europa.
El operativo en cuestión forma parte de los protocolos de sanidad internacional y se enfoca en la identificación, evaluación, aislamiento y atención de personas provenientes del extranjero que presenten alguna enfermedad o infección.