Taddei argumentó que TGM no tendrá información del padrón electoral que pueda consultar o manipular
Mientras la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, garantizó que Talleres Gráficos de México no tendrá acceso al Padrón Electoral al producir la credencial para votar, consejeros electorales advirtieron que analizarán si existe conflicto de interés.
Luego de que Cosmocolor, empresa de Jorge Kahwagi Gastine, y Talleres Gráficos, órgano desconcentrado del Gobierno federal, ganaran la licitación para producir la credencial de elector en los próximos cinco años, surgieron las voces sobre la injerencia gubernamental en el proceso.
Ante esto, Taddei argumentó que TGM no tendrá información del padrón electoral que pueda consultar o manipular.
De junio de 2026 a junio del 2031, Cosmocolor, Talleres y Icards Solutions, producirán hasta 94 millones 167 mil plásticos, por un monto máximo de 61.7 millones de dólares, alrededor de mil 173 millones de pesos.
Sin embargo, la consejera Claudia Zavala afirmó que su equipo revisa si existe algún conflicto de interés, pues es una empresa del Estado, y producir la credencial de elector es muy diferente a imprimir boletas.
Carla Humphrey criticó la poca transparencia en la que se dio el proceso de licitación, y confió en que las empresas cumplan y no pongan en riesgo del Padrón.