El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, tiene bajo su control mil 894 millones de pesos anuales, que se gastan de manera discrecional este año en el Senado de la República.
El tabasqueño decide los gastos administrativos, obras, subsidios, viajes, la partida para las diferentes bancadas, los gastos de la Junta de Coordinación Política y el manejo de los "apoyos" para los 67 Senadores de Morena.
Esta semana el líder morenista gastó una millonada para comprar 17 mil ejemplares del libro "Grandeza", de Andrés Manuel López Obrador. López Hernández dijo haber adquirido miles de ejemplares por un costo de 100 pesos cada uno, aunque en librerías el título cuesta 448 pesos, para repartirlos entre los 67 integrantes de su bancada. De ser correcta la cifra, habría gastado al menos 1 millón 700 mil pesos.
Como coordinador del bloque mayoritario, Adán Augusto es presidente de la Junta de Coordinación Política y con ello es quien tiene la atribución y responsabilidad del manejo presupuestal de la Cámara Alta.
Con su mayoría, asume las decisiones de gasto, designa funcionarios y, en el Comité de Administración, su bancada es la que dispone sobre todo tipo de erogaciones.
El presupuesto del Senado para el 2025 es de 5 mil 103 millones 817 mil pesos, de los cuales 3 mil 061 millones 699 mil pesos corresponden al Capítulo 1000 de "Servicios Personales", que es el gasto fijo de salarios y prestaciones del personal del Senado, dietas de los legisladores y prestaciones sociales.
El Capítulo 3000 de "Servicios Generales" concentra las partidas más discrecionales de la Cámara, que distribuye los recursos para los grupos parlamentarios, las asignaciones para órganos de Gobierno, para las comisiones de trabajo y en general todo tipo de gastos administrativos.
Con 67 senadores, la fracción morenista coordinada por Adán Augusto López recibe al menos 300.6 millones de pesos al año, de donde salen sobresueldos para los legisladores, que permanecen en la opacidad, y el gasto administrativo de la fracción.
El último reporte de gastos de los grupos parlamentarios es del 2022.
En la pasada Legislatura, Morena recibía para su grupo de 57 integrantes 255.7 millones de pesos al año, es decir, 373 mil pesos al mes por legislador.
Ahora con 67 legisladores en la bancada morenista, Adán Augusto López es responsable de la administración, al menos, de 25 millones de pesos al mes para sus correligionarios, equivalente a 300.6 millones anuales.
Los recursos para la bancada de Morena se identifican en la partida 3900 de "Otros Servicios Generales", donde están considerados 866.6 millones de pesos para este 2025, que contemplan las subvenciones para el resto de los grupos parlamentarios y para otros gastos no identificados.
El concepto de "Otros Servicios Generales" es el más opaco del Poder Legislativo, porque no hay claridad en el destino de esos recursos.
A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado las subvenciones de los grupos parlamentarios no están etiquetadas en el Capítulo 4000 de "Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas", sino en "Otros Servicios Generales".