El escape se preparó durante dos meses y fue ejecutado por una red venezolana que ayuda a los venezolanos a huir de su país
María Corina Machado tuvo que hacer una travesía marítima larga en plena noche para salir de Venezuela, según el hombre que dijo encabezar la operación.
"Fue peligroso. Daba miedo", narró Bryan Stern, un veterano de las fuerzas especiales de EU y líder de una organización de rescate sin fines de lucro, en entrevista con CBS News.
Según el diario The Wall Street Journal, el viaje comenzó la tarde del lunes, con Machado usando peluca y disfraz para trasladarse desde Caracas hasta un pequeño pueblo pesquero donde la esperaba una lancha.
Su siguiente trayecto fue por el Mar Caribe rumbo a Curazao. La Administración Trump estaba al tanto de la operación, de acuerdo con el periódico.
El escape se preparó durante dos meses y fue ejecutado por una red venezolana que ayuda a los venezolanos a huir de su país.
Stern dijo haberse encontrado con Machado una vez que dejó Venezuela, por lo que no reveló detalles sobre la operación en tierra firme.
En Curazao, la líder opositora fue recibida por un contratista privado estadounidense y, al otro día, partió en un jet ejecutivo hacia Oslo.
La travesía se mantuvo en secreto, por lo que ni siquiera el Comité del Nobel conocía el paradero de la galardonada.
El veterano estadounidense indicó que la misión fue financiada por "unos cuantos donantes generosos".
Machado aceptó ayer que contó con el apoyo de Estados Unidos para llegar a Noruega.