El pasado 22 de julio de 2024, Villa de Pozos se convirtió oficialmente en el municipio número 59 de San Luis Potosí, tras la aprobación del decreto de creación por parte del Congreso del Estado. Sin embargo, desde su creación, el municipio ha enfrentado graves dificultades y desestabilidad política.
La situación se agravó con la renuncia de Teresa Rivera Acevedo, la cual ha provocado que el Concejo Municipal se vean envuelto en polémicas, que han llamado la atención del Poder Legislativo, que ya anunció que va a revisar la situación.
Dificultades y afectaciones
Al ser un municipio de reciente creación, Villa de Pozos sufre una falta de servicios básicos y seguridad Villa de Pozos carece de servicios básicos y seguridad efectiva, lo que ha dejado a la población en una situación de vulnerabilidsd; las oficinas para realizar trámites están cerradas, y el acceso a la Delegación Municipal está restringido por personal de seguridad;
Villa de Pozos enfrenta graves desafíos en su camino hacia la consolidación como municipio, y es fundamental que las autoridades aborden las deficiencias y trabajen en beneficio de la población.
Concejales buscaban aguinaldo por más de 200 mil pesos
Regidores que se han presentado públicamente como defensores del pueblo, buscaron aprobarse de manera anticipada un bono navideño cercano a los 200 mil pesos, equivalente a más de 90 días de salario, durante una sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Villa de Pozos. Los concejales Dante Carreón, Ma. Guadalupe Hernández Méndez y Maribel Lemoine impulsaron esta propuesta, pese a que el municipio enfrenta necesidades urgentes, entre ellas la falta de agua y servicios públicos deficientes. Al final gracias a la presión mediática no lograron su cometido.
Además los concejales fueron exhibidos buscando beneficios económicos a cambio de sus votos en el Concejo Municipal, ya que en un audio que circuló en redes sociales en la regidora concejal Maribel Lemoine solicita beneficios económicos a cambio de su voto y el de los concejales regidores de oposición a favor de las propuestas que se presenten.
Ingobernabilidad
Desde la salida de Rivera Acevedo de la titularidad de la presidencia del Concejo municipal de Villa de Pozos, el municipio de una etapa inestabilidad ya que un grupo de concejeros anunció que impugnaría la decisión del Congreso del Estado de nombrar a la diputada local con licencia Martha Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta del Concejo; durante ese intentona desde el Poder Legislativo llegó la advertencia, los concejales regidores deben pugnar por la gobernabilidad del municipio, en caso de que su actuar sea contrario a esto se podrá revisar el caso y podrían ser destituidos del cargo.
Aunque los concejales regidores no presentaron ningún procedimiento sí le hicieron algunos ciudadanos en contra la designación de Aradillas Aradillas, al final, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí declaró improcedentes los juicios presentados contra la designación, al concluir que la materia no es electoral y, por tanto, no corresponde a su competencia; esto porque los integrantes del Concejo municipal de Villa de pozos fueron designados por el congreso del estado y no emanan de una elección popular.
Congreso destituirá a concejales de Pozos
Después de semanas en donde el Congreso del Estado había señalado que tomaría cartas en el asunto de la actuación de los concejales regidores, finalmente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, está dando forma al procedimiento de remoción de los concejales regidores del Villa de Pozos, así lo informó el diputado Héctor Serrano Cortés presidente de la Jucopo, quien reiteró que la remoción es una facultad del Congreso del Estado que está contenida en un artículo transitorio del decreto de creación de Villa de Pozos.
"De la misma forma como fueron electos, exactamente de la misma forma, el Congreso tiene esa obligación, independientemente de que las autoridades correspondientes, el contralor, en el caso de la Fiscalía si hubiera algún tipo de delito, le den el curso lo que ellos consideren responsables de lo que es", abundó.
Serrano Cortés mencionó que en un acuerdo de la Jucopo se determinó basarse en un transitorio del decreto de creación de Villa de Pozos, que se estableció de origen para darle cauce a este tema. "Así como se designaron, así es como se remueven, porque son facultades del Congreso, está revisando, solo vamos a procesar el tema para sacarlo lo más pronto posible". Puntualizó que “se está pensando en la remoción de los 14 concejales regidores, pero aún no tenemos una definición”.
A pesar de este anuncio aún no hay claridad sobre como será el proceso de remoción de los concejales, y si realmente serán todos; aunque los idea del Congreso del Estado es "limpiar" completamente el Concejo Municipal para de estos forma dar cierta estabilidad al municipio que tan falta le hace.
Ciudadanos en el limbo
Ante todo este panorama, y la falta de certeza en las autoridades de Villa de Pozos, los ciudadanos son los que están atrapados en este pugna por el poder en el municipio, y son los que al final sigue sufriendo por la falta de servicios elementales, mientras "sus representantes" sufuen luchando por el poder en el municipio. Sin duda urge que llegue el 2027 para que en ese año los ciudadanos del municipio ahora si puedan elegir a sus autoridades.