El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) advirtió que se mantendrán en alerta para retomar los bloqueos, en caso de que en el diálogo que retomarán con el Gobierno federal no se atiende su demanda de crear una reserva estratégica de granos a precios de competitividad.
"Estamos en alerta el martes por la tarde o el miércoles de no haber acuerdo. Vamos a estar parados al lado de las carreteras, vamos a estar en las casetas de peaje y en otras partes donde hay que llevar maquinaria la llevaremos el miércoles en la mañana de ser necesario, en las aduanas. Estamos viendo también la posibilidad de concentrar algunos contingentes aquí en la Ciudad de México y cerrar las calles adyacentes a las embajadas principales, de Canadá y Estados Unidos", afirmó Eraclio Rodríguez, líder del FNRCM.
En conferencia de prensa, Rodríguez anunció que el Gobierno se comprometió a llevar a cabo una nueva mesa en la Secretaría de Agricultura, a donde acudirán los titulares de Hacienda, Economía, Alimentación para el Bienestar y Gobernación.
En esta nueva reunión, el Frente exigirá como mínimo para no retomar los bloqueos, la creación de una reserva, con la que plantean solicitar créditos al Gobierno para continuar produciendo mientras la industria vacía sus anaqueles y el agro mexicano puede venderles el producto pignorado.
Esta reserva, detalló Rodríguez, deberá incluir 300 mil toneladas de frijol, un millón de toneladas de trigo, un millón de toneladas de sorgo, 10 mil millones de toneladas de maíz blanco, acopio de maíz amarillo para la alimentación de los animales y 6 mil millones de pesos para atender la comercialización de oleaginosas.
El dirigente añadió que sigue pendiente el establecimiento de precios mínimos rentables al productor, la garantía de compra de productos a los agricultores, ya sea por el Gobierno o particulares, la creación de una banca de desarrollo agropecuario y la salida de los granos básicos y oleaginosas del Tratado de Libre y Comercio (T-MEC) próximo a discutirse.
El Frente también demandó participar en las negociaciones del Tratado.
La reunión en Agricultura está prevista para el mediodía del próximo 16 de diciembre.