San Luis Potosí, SLP.- Con el inminente arranque de la reducción gradual de la jornada laboral, será necesario que las empresas impulsen una nueva cultura entre la fuerza trabajadora enfocada en el concepto de productividad, afirmó Vicente Aguilar Ordaz director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano AC (Aderiac).
Afirmó que no se trata de caer en lo que coloquialmente se conoce como ser negreros, sino que los propios colaboradores sean conscientes de sus responsabilidades, funciones y de los tiempos para ser productivos.
Como especialista en relaciones y desempeño laboral, Aguilar Ordaz explicó que las empresas deben equipar al trabajador con las herramientas y capacidades que le permitan entender las maneras de ser más productivos y alcanzar un punto de equilibrio entre su vida familiar y laboral.
Para el director ejecutivo de ADERIAC es esencial fomentar entre los trabajadores una percepción de bienestar individual y para sus familias, a través de un rendimiento adecuado y de tiempo de calidad con sus entornos sociales.
"La fuerza de trabajo mexicana, es muy responsable, cuando adquieren esas habilidades que les permiten a ellos mismos, cómo realizar su trabajo, con calidad, eficiencia, evitar errores o fallas, y aprovechar su tiempo dentro de planta, eso es lo que entendemos por productividad, no es que se dediquen más horas al mismo espacio laboral, este concepto será fundamental, hacia la reducción de la jornada".
El especialista expuso que las empresas, en la antesala de la implementación de esa medida, deben considerar destinar recursos a ese tipo de talleres de desarrollo humano y capacitaciones para ser más productivos.