San Luis Potosí, SLP.- El regreso de connacionales al territorio potosino durante la temporada decembrina, para celebrar las fiestas navideñas con sus familias, contribuirá a elevar la tasa de ocupación hotelera en el último mes del año y el primero de 2026.
Así lo afirmó Iván Chávez Sandoval, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles (AEHM), quien señaló que este repunte se nota especialmente en las ciudades consideradas de paso obligatorio.
Chávez Sandoval destacó que municipios del Altiplano y del Centro, como Matehuala, Cerritos y la capital potosina, se caracterizan por el incremento de migrantes connacionales que regresan en caravanas a sus localidades de origen.
"Es un caso muy interesante, porque el fenómeno de los connacionales sucede año con año, regresan con sus familias, en algunos casos, se alojan con ellos en las fiestas decembrinas, en otros, sí ocurre que buscan hospedarse en los establecimientos", explicó el líder de la AEHM.
Estas ocupaciones generadas durante diciembre e inicios de enero contribuyen como un último repunte significativo en las operaciones de la industria hotelera.
El presidente de la AEHM añadió que el retorno de connacionales influye positivamente en sitios turísticos como el Pueblo Mágico de Catorce, o en menor medida, Cedral y Matehuala.
Esta afluencia se complementa con el turismo regional, principalmente de visitantes provenientes de Monterrey, Nuevo León, y Coahuila.