La Presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse nuevamente sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado este año a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
Al ser consultada otra vez sobre el reconocimiento internacional, Sheinbaum respondió que mantiene la posición expresada previamente y que México seguirá defendiendo la autodeterminación de los pueblos.
"La última vez dije sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios. Y, por cierto, es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos, expresó.
La Mandataria resaltó que, ante la situación política en Venezuela, la postura mexicana continuará guiándose por la solución pacífica de controversias establecida en la Constitución.
"Nuestra opinión siempre va a ser la misma, no intervención, utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto. La solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos siempre será nuestra posición, añadió.
Machado, líder opositora e impulsora de una transición democrática en Venezuela, recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 por su defensa de los derechos políticos y por su trabajo frente al régimen de Nicolás Maduro.
Debido a restricciones judiciales impuestas por el Gobierno venezolano, su hija Ana Corina Sosa asistió en su nombre a la ceremonia de entrega en Oslo.
El galardón generó reacciones internacionales de respaldo a la dirigente y críticas del oficialismo venezolano.