México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso para detener la importación de bienes producidos con trabajo forzoso
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso para detener la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, como parte de los avances presentados en la sesión pública del Consejo Laboral del T-MEC.
Autoridades canadienses expusieron que, desde 2021, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) ha retenido 50 embarques sospechosos de contener mercancías elaboradas bajo estas condiciones y, en 2025, detuvo un envío con paneles solares, partes automotrices y mariscos.
La Directora General en Asuntos Globales de Canadá, Mary-Catherine Speirs, explicó que los oficiales de la CBSA evalúan de manera individual cada embarque con base en la información disponible, los análisis de riesgo y los procesos de clasificación arancelaria. Informó además que en agosto de 2025 se emitieron tres notificaciones a empresas con posible exposición a cadenas de suministro relacionadas con trabajo forzoso, instándolas a revisar a detalle el origen de sus insumos y a cumplir con la legislación canadiense.
Por parte de México, Antonio Nava, Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía, destacó que la prohibición de importar mercancías producidas con trabajo forzoso es uno de los elementos más innovadores del T-MEC.
Explicó que el País cuenta con instrumentos para combatir esta práctica, incluyendo un portal en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano que permite presentar solicitudes de investigación, incluso de manera anónima.
Agregó que las empresas deben asegurar la trazabilidad de sus insumos, dado que la prohibición aplica no sólo al producto final, sino también a materiales incorporados en su producción.
En representación de EU, Ana Guevara, Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, informó que su país ha invertido 200 millones de dólares en asistencia para la reforma laboral en México y anunció la asignación adicional de 10 millones de dólares para nuevos acuerdos de cooperación que fortalezcan la aplicación de la ley a nivel estatal y local.
Iniciativa trilateral
México propuso la creación, en 2026, de un Foro de Diálogo Social Tripartito de América del Norte para que los países del T-MEC intercambien información y construyan acuerdos en materia laboral.
Gabriel Tamariz señaló que el tripartismo ya guía decisiones clave en México, como salarios mínimos, subcontratación y jornada laboral.
Destacó que el objetivo del Capítulo 23 es promover trabajo digno y justicia social. Afirmó además que el fortalecimiento de derechos laborales ha generado aumentos reales en los salarios.