La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tiene que cumplirse un acuerdo que hay para que el agua residual de plantas de tratamiento en Nuevo León pueda destinarse para riego en Tamaulipas.
Durante la conferencia mañanera, la Mandataria federal afirmó que ese es un tema que está pendiente desde hace muchos años.
-Nada más comentarle, por último, que el problema también es que esa agua que acaparan en Chihuahua no hacen el trasvase sobre todo a Tamaulipas, cortan ahí, hasta César Duarte tenía una presa en su rancho, una presa particular. Entonces, eso también..., se le preguntó a Sheinbaum en la mañanera.
"Esa es una parte y la otra es un acuerdo que había, que tiene que hacerse, de que el residual de las plantas de tratamiento en Nuevo León pueda destinarse para riego en Tamaulipas, que es otro tema que está pendiente desde hace muchos años", respondió la Presidenta.
"Entonces, estamos revisando todos los casos, y sí, es parte, pues, de la corrupción y los privilegios del pasado, que se viven ahora en esta problemática".
Agregó que la nueva ley de aguas es para que se ponga orden en el tema.
"Por eso es la nueva ley de aguas. Esa es justamente la razón de la nueva ley de aguas, de las reformas a la ley de aguas nacionales, que todo eso se ponga en orden", afirmó.
Advierte CSP acaparamiento de agua en tierras de los Lebarón
Cuestionada sobre el acaparamiento de agua en Chihuahua, en tierras de los Lebarón, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que sí hay un "problema" en la zona.
"Sí, tienes razón en lo que mencionas. En efecto, se dieron muchas concesiones. Y también pozos que no son, que no están registrados en una zona de Chihuahua. Y es cierto también que el nogal utiliza mucha agua. Entonces, sí hay un problema de un uso poco eficiente del agua y de acaparamiento en la zona, que por eso es la ley de aguas, justamente, y por eso muchos en esas zonas se opusieron a la ley de agua, porque, pues, lo que busca la ley es ordenar el consumo de agua en el País, el uso del agua en el País", comentó la Jefa del Ejecutivo.
Sheinbaum expresó que se dialoga con los propietarios de las tierras para solucionar el tema.
"Entonces, ¿qué se plantea en ese caso? Pues, evidentemente, sentarse con ellos, porque no es nada más llegar y quitar el agua y punto, sino que hay una mesa de trabajo en donde se dio, a ver, cuáles pozos no son legales, cómo puede haber sustitución de cultivos, y en el caso también del uso industrial del agua, también, si pueden reubicarse ciertas empresas o reorientarse", agregó.
"Entonces, es parte de lo que estamos haciendo, además de los distritos de riego. Pero es cierto que una parte importante del agua del Río Bravo y de la zona de esas cuencas, pues se está usando muy ineficientemente".
"Entonces, es parte de lo que es la ley de aguas, y por eso, a partir de la nueva ley, pues hay que entrar a mesas de trabajo para poder atender esta problemática".