negocios

Abandonaría EU Tratado Comercial

Estados Unidos concluyó su periodo de consultas públicas sobre el funcionamiento del tratado. La mayoría de los sectores productivos se pronunciaron a favor de extender su vigencia hasta 2042

El Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, abrió el miércoles la posibilidad de que la Administración del Presidente Donald Trump opte por salir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante el proceso de revisión que iniciará en 2026.

La cláusula de expiración incorporada en la negociación de 2019 establece que el acuerdo concluiría en 2036, a menos que los tres países decidan prorrogarlo hasta 2042 durante el proceso de revisión del próximo año.

"Durante la negociación del T-MEC nosotros incluimos, y el Congreso de EU aceptó, esta cláusula de expiración (del tratado). Y el propósito principal era poder revisar, modificar o incluso salir del T-MEC", dijo el Representante Comercial Greer durante un foro organizado por el Atlantic Council en Washington.

"¿Se podría salir (el T-MEC)? Sí, se podría salir. ¿Se podría revisar? Sí. ¿Se podría renegociar? Sí. Lo que quiero decir es que ese es el propósito de esa cláusula, y todas esas opciones están sobre la mesa", dijo Greer al ser cuestionado sobre lo que podría ocurrir en el proceso que iniciará el próximo 1 de julio.

La semana pasada, Estados Unidos concluyó su periodo de consultas públicas sobre el funcionamiento del tratado. La mayoría de los sectores productivos se pronunciaron a favor de extender su vigencia hasta 2042, mientras que solo un grupo minoritario pidió no hacerlo.

No obstante, aún respaldando su continuidad, las principales organizaciones empresariales estadounidenses acusaron que la Administración mexicana, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, incumple ciertos compromisos adquiridos bajo el T-MEC.

En una audiencia realizada ayer ante un subcomité del Senado, Greer afirmó por primera vez este año que existen sectores en los que el Gobierno mexicano no estaría cumpliendo sus obligaciones, aunque evitó dar detalles.

 

Revisión T-MEC

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, reiteró que para la Administración Trump tiene sentido separar las discusiones comerciales con México y Canadá, debido a las diferencias estructurales en las relaciones económicas con cada país.

Esta visión, que se originó desde la renegociación del T-MEC, busca dar a Washington mayor flexibilidad para ejercer presión bilateral y ajustar compromisos específicos. No obstante, Greer reconoció que persisten áreas donde el enfoque trilateral es útil, como el estado de derecho.

El funcionario también recordó que el Presidente Trump podría decidir en 2026 retirar a Estados Unidos del T-MEC, una opción prevista desde que se incluyó la cláusula de revisión y expiración durante la negociación del acuerdo.

Dicha cláusula permite revisar, modificar o incluso abandonar el tratado si se considera que ya no cumple con los objetivos estadounidenses. Greer aseguró que la postura de Trump se mantiene firme: solo respaldar acuerdos que representen un beneficio claro para su país.

OTRAS NOTAS