La Coparmex nacional advirtió que en al menos 16 entidades del País se plantean aumentos de impuestos estatales, como el Impuesto Sobre Nóminas (ISN); ajustes, e incluso nuevas obligaciones regulatorias, lo que afectará sobre todo a las pymes, la creación de empleo y la competitividad regional.
"En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León y Yucatán se registran modificaciones directas al ISN, mientras que en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz presentan otros ajustes... (aunque) sin cambios en la tasa del ISN", detalló en un comunicado
"Estos incrementos se están discutiendo y aprobando en el marco de los Paquetes Fiscales 2026 de las entidades federativas".
Agregó que los incrementos a la tasa del ISN que se proponen en seis estados van del 2% al 3% o del 3% a 4%, como en Nuevo León.
Resaltó que en Quintana Roo, aunque se mantiene sin cambios el ISN, se enfrentarán nuevas obligaciones regulatorias y derechos, como el Visitax, que inciden en la operación del sector turístico.
"Hacemos un llamado firme y constructivo a los Congresos estatales para que las discusiones fiscales de este año prioricen la competitividad regional y la capacidad de las empresas para invertir, innovar y generar empleos dignos bajo un entorno de seguridad, energía suficiente y certeza jurídica", sentenció la Coparmex.
Afectaría en NL a productividad
La propuesta de elevar el ISN del 3% al 4% en Nuevo León va en contra de la productividad, afirmó Fernando Elizondo, ex Gobernador del Estado.
"No me parece una cosa positiva el aumento en el ISN, yo creo que va en contra de lo que queremos producir, que es mayor inversión y mayor productividad", indicó en entrevista en el marco de una conferencia en el Colegio de Economistas de Nuevo León.
Advirtió que existe el riesgo de que la inversión de empresas se vaya a otras entidades.
Respecto al Presupuesto 2026 que se discute en el Congreso local, en el cual se plantean otras alzas de impuestos y aumento de deuda por más de 14 mil millones de pesos, Elizondo afirmó que se requiere un gasto sensato, pues las finanzas no presentan un déficit.
"El Estado tiene 'apreturas' presupuestales, entre otras cosas, por la cantidad de inversión que ha hecho y los financiamientos que se han tomado, y coyunturalmente está estrecha la situación.
"Sin embargo, no está en una situación de déficit y, analizadas objetivamente, las finanzas son viables todavía, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que las decisiones que se tomen sean sensatas y acordes con las posibilidades del Estado".
Agregó que debe existir un esfuerzo serio de equilibrio para que el gasto sea sensato y racional.