nacionales

Gobernadores reforzarán combate a extorsión

La Mandataria federal reconoció que ese delito mantiene una tendencia al alza pese a la estrategia nacional iniciada en julio pasado

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que pedirá a los Gobernadores del País reforzar el combate a la extorsión y armonizar en los Congresos estatales la reforma que permite perseguir este delito de oficio.
 
 La Mandataria federal reconoció que ese delito mantiene una tendencia al alza pese a la estrategia nacional iniciada en julio pasado.
 
 Sheinbaum anunció que la petición a los ejecutivos estatales será planteada mañana jueves, día en que está convocado para reunirse el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
 
 "Como saben, la extorsión es el delito que ha aumentado más, y tenemos una estrategia especial: ya pasó una ley que nos permite que se persiga de oficio la extorsión; el jueves vamos a tener una reunión con todos los Gobernadores para que esta ley pase también en todos los estados de la República y de manera coordinada disminuir este delito que afecta mucho a las personas", sostuvo.
 
 Y es que a pesar de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la incidencia del delito sigue en ascenso.
 
 De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión aumentó 23.1 por ciento desde el inicio de las administraciones de la 4T, al pasar de un promedio diario de 25.11 casos en 2019 a 30.9 en 2025.
 
 Marcela Figueroa, titular del Secretariado, señaló que la estrategia ha incentivado las denuncias al 089 y permitido prevenir más de 77 mil casos, mientras que el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, destacó que el operativo nacional ha derivado en la detención de 615 personas en 22 estados.
 
 Según el reporte presentado por García Harfuch, entre julio y noviembre se registraron 10 mil 854 extorsiones consumadas o con información suficiente para abrir carpeta de investigación, equivalentes al 11 por ciento de las llamadas al 089.
 
 Otro 14 por ciento correspondió a intentos sin pago, mientras que el 75 por ciento restante, que representa 77 mil 428 reportes, fueron casos que no se concretaron gracias a la intervención de los operadores.
 
 El funcionario agregó que 12 centros penitenciarios concentran el 56 por ciento de las líneas telefónicas utilizadas para extorsionar y que se han instalado inhibidores de señal, escáneres, sensores y sistemas de circuito cerrado. Para el primer trimestre de 2026 estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.
 
 En total, el sistema atendió 102 mil 857 llamadas relacionadas con este delito en el periodo reportado, mientras que las fiscalías estatales iniciaron 3 mil 684 carpetas de investigación.
 
 En contraste, los datos oficiales muestran disminuciones en otros ilícitos de alto impacto entre 2019 y 2025: feminicidio, 23.4 por ciento menos; lesiones dolosas por arma de fuego, 22.6 por ciento; secuestro, 58.4 por ciento; robo con violencia, 49 por ciento; robo a casa habitación con violencia, 52.8 por ciento; robo de vehículo con violencia, 45 por ciento; robo a transportista, 49 por ciento; robo a transeúnte con violencia, 44.7 por ciento; y robo a negocio con violencia, 57 por ciento.
OTRAS NOTAS