negocios

Confían constructores que 2026 sea un mejor año

Se espera que el próximo año se tengan muchas oportunidades para las empresas que deseen realizar proyectos de infraestructura

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confía en que en 2026 se detonen los proyectos mixtos de inversión del Gobierno actual y eso permita que en el primer cuatrimestre del 2026 los constructores comiencen a registrar números positivos.
 
 Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara, comentó que de acuerdo con el Banco Nacional de Obras (Banobras), se espera que el próximo año se tengan muchas oportunidades para las empresas que deseen realizar proyectos de infraestructura.
 
 "Dentro de la Cámara estamos preparando cada vez más a las empresas constructoras. Ante este tipo de incentivos e inversiones, las empresas grandes son las que están preparadas para hacerlo; nosotros necesitamos capacitar a nuestras empresas para llevar a cabo asociaciones, alianzas estratégicas", acotó.
 
 En ese sentido, indicó que los constructores necesitan estar listos porque el siguiente año se espera que estén caminando grandes obras con mayores presupuestos para infraestructura.
 
 "Hoy se empieza a ver la luz. Lo que viene en los siguientes años es que el 60 por ciento de lo que se invierte en infraestructura, que emana de obra pública, va a ser de inversión mixta. Hoy el presupuesto es de aproximadamente 500 mil millones de pesos en obra pública y se necesita el doble, y en dos o tres años se va a aportar bajo esquemas de inversión mixta.
 
 "Tenemos tiempo para prepararnos", refirió a medios luego de participar en el Encuentro Nacional de Constructores organizado por la CMIC.
 
Indicó que la perspectiva para los constructores en el 2026 es positiva, y "se espera que en marzo o abril los constructores registren números positivos".
 
 "Esperemos que todo concatene para que el próximo año se tenga un crecimiento de 1 o 2 por ciento; no es lo que quisiéramos, pero actualmente el crecimiento no llega a más del 0.7 por ciento y es algo preocupante", destacó.
 
 Al cuestionarlo sobre el impacto que tendrán las reformas como la de la Ley de Aguas, la Ley del Amparo y la reducción de la jornada laboral, destacó que obliga a que los constructores se reestructuren para ser cada vez más eficientes.
 
 "Es importante que todas las reformas a las leyes, fiscales, laborales, judiciales, entre otras, se den de la mejor manera porque, si no se da un marco de certidumbre jurídica y de Estado de Derecho se tendrán inversiones detenidas", acotó.
 
 No obstante, indicó que hay reformas positivas que ya están dando para la inversión, como la de Infraestructura para el Bienestar, en donde la Cámara ya ha hecho algunas observaciones.
 
 "Es viable lo que se está haciendo para que de alguna manera la inversión llegue a través de las inversiones mixtas, en donde el recurso de la banca de desarrollo y la banca comercial, y se prevé que la cantidad de recursos que se pueden dar sea grande", puntualizó.
 
OTRAS NOTAS