No soluciona el desabasto histórico del estado y, por el contrario, limita a quienes producen alimentos y riegan sus parcelas
El diputado federal potosino David Azuara Zúñiga, señaló que sustituir concesiones de agua por permisos sujetos a decisión federal, abre la puerta a discrecionalidad y politización”.
Advirtió que el gobierno federal “Pretende decidir desde un escritorio lo que corresponde a cada potosino, pues la Ley afectará la autonomía municipal, complicará los permisos para los productores y dejará a las comunidades rurales a merced de decisiones políticas que nada tienen que ver con su realidad”.
Agregó que el PAN seguirá defendiendo reglas claras, técnicas y estables que protejan el abasto del vital líquido, porque lo que aprobaron los legisladores oficialistas fue “Una Ley que no transforma el acceso al agua, transforma el hartazgo de quienes ya no confían en un gobierno que los ignora”.
No garantiza el abasto para todos los mexicanos
Azuara Zúñiga explicó que por eso presentó una reserva clave al dictamen de la nueva Ley General de Aguas, impulsada por Morena, al advertir que la propuesta oficialista centraliza el control del recurso hídrico y deja en vulnerabilidad a campesinos, municipios y productores.
Explicó que presentó “La corrección al Artículo 82 Bis, para que la implementación de sistemas de captación de agua pluvial sea garantizada para uso personal, doméstico y agropecuario, eliminando restricciones innecesarias y fortaleciendo el acceso hídrico para las familias rurales y los pequeños productores”.
Advirtió que “Esta Ley no soluciona el desabasto histórico del estado y, por el contrario, limita a quienes producen alimentos, riegan sus parcelas o dependen del agua para sostener a sus familias”.
El legislador potosino lamentó que el dictamen “Fuera construido sin escuchar a quienes viven del agua en el campo, porque no se puede ignorar que los cierres carreteros y manifestaciones recientes son consecuencia del hartazgo social”.
Impulsará iniciativas sobre agua, energía y movilidad
El diputado federal David Azuara detalló que está trabajando en “Un paquete de iniciativas estratégicas para atender necesidades prioritarias de San Luis Potosí, con acciones concretas en materia de agua, energía, movilidad e infraestructura”.
Dijo que “El objetivo es traducir demandas ciudadanas en resultados tangibles para las familias potosinas”.
Explicó que en el eje hídrico, “Se propondrá incrementar el presupuesto destinado a los organismos operadores de agua potable, a fin de fortalecer la infraestructura hidráulica, mejorar la calidad del servicio y garantizar un abasto confiable en zonas vulnerables”.
Dijo que “La iniciativa plantea alternativas técnicas y presupuestales frente a las limitaciones de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 en materia hídrica”.
Ampliar cobertura eléctrica, primordial
David Azuara señaló que “En el ámbito energético se presentará una propuesta para mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en los programas de electrificación, lo que permitirá agilizar la planeación, operación y financiamiento de obras pendientes”.
Dijo que “La medida busca acelerar la cobertura eléctrica en colonias de la capital que aún registran rezagos históricos y requieren soluciones inmediatas”.
Buscará que se trabaje con recursos tripartita
Por lo que se refiere a movilidad e infraestructura, Azuara Zúñiga dijo que “Se impulsará la segunda etapa de la iniciativa Alerta 57, mediante una reforma a la Ley General de Movilidad, que habilite la asignación de recursos específicos para la modernización vial de la Zona Industrial bajo un esquema de coparticipación federal, estatal y municipal”.
Consideró que esta propuesta “Responde a las necesidades señaladas por el sector industrial en distintos espacios de diálogo, particularmente en torno al deterioro de corredores como avenida Comisión Federal, Eje 128 y ejes transversales que hoy presentan desgaste crítico”.
Vía Alterna sigue siendo estratégica
El legislador potosino consideró que es necesario “Modernizar estas rutas y conectarlas con proyectos estratégicos como la Vía Alterna, que será clave para reducir tiempos de traslado, mejorar la logística y consolidar un circuito vial moderno que acompañe el crecimiento productivo de la región”.
David Azuara señaló que “Con esta agenda legislativa reafirma su compromiso de impulsar iniciativas con impacto directo en los servicios públicos y en el desarrollo regional, alineadas con la visión nacional del Grupo Parlamentario del PAN, y sustentadas en un trabajo legislativo responsable, técnico y cercano a la ciudadanía”.