Contenido Neto
EN UN MUNDO DONDE LAS mujeres continúan demostrando su valía en todos los ámbitos, es fundamental reflexionar sobre las distinciones que se han puesto de moda para favorecer su participación política.
AUNQUE LAS INICIATIVAS, COMO la Ley de Paridad en San Luis Potosí, buscan garantizar una representación equitativa, muchas mujeres sienten que estas medidas no son necesarias y, en algunos casos, pueden resultar ofensivas.
RECIENTEMENTE, UN GRUPO DE diez mujeres potosinas concluyó su formación como conductoras de unidades quinta rueda, gracias a una alianza entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y Scania de México.
ESTE PROGRAMA, QUE HA formado a varias generaciones, no solo les otorgó un certificado, sino también una licencia para conducir vehículos de gran dimensión. Alejandro Mondragón, director general de Scania, destacó la alta tasa de incorporación de estas egresadas en empresas de servicios logísticos, lo que subraya la calidad de la formación impartida.
ESTAS MUJERES NO NECESITAN ser vistas como "excepcionales"; su capacidad y habilidades son la norma.
LA LEY DE PARIDAD, IMPULSADA por el Ceepac, establece mecanismos para asegurar la equidad en la representación política. Sin embargo, algunas mujeres sienten que estas medidas no reflejan sus capacidades y que, en lugar de empoderarlas, las encasillan en roles que no han solicitado.
LA INSISTENCIA EN UNA PARIDAD obligatoria puede subestimar la competencia y el liderazgo que ya poseen, y desdibujar el valor de su lucha por la igualdad a lo largo de la historia.
CLAUDIA SHEINBAUM, AL ASUMIR la presidencia de México, hizo un llamado a reconocer el papel crucial de las mujeres en la construcción del país, pero también destacó que este reconocimiento no debe ser solo simbólico.
EN SU DISCURSO MENCIONÓ figuras históricas que, al igual que las mujeres de hoy, han luchado por la libertad y la igualdad. Este "Tiempo de Mujeres" que ella proclama debe ir acompañado de un verdadero compromiso hacia la igualdad sustantiva y la eliminación de la brecha salarial, aspectos que aún requieren atención.
LAS REFORMAS PROPUESTAS POR Sheinbaum, encaminadas a garantizar la igualdad en el acceso a puestos de representación política y a erradicar la violencia de género, son pasos importantes.
SIN EMBARGO, ES CRUCIAL QUE estas políticas no se conviertan en etiquetas que limiten la percepción de las capacidades de las mujeres.
ELLAS DEBEN SER VISTAS COMO líderes en sus propios términos, sin necesidad de distinciones que, aunque bien intencionadas, pueden resultar contraproducentes.
EN ESTE CONTEXTO, EL DESAFÍO radica en crear un entorno donde las mujeres se sientan empoderadas y no definidas por cuotas o paridades. La verdadera igualdad no debe depender de medidas que subestimen su talento y perseverancia.
ES UN LLAMADO A RECONOCER que las mujeres ya están liderando y transformando la sociedad, y que su participación política debe surgir de su propia elección y no de la imposición de una política de género que, aunque necesaria, puede ser malinterpretada.
EL FUTURO DE MÉXICO DEBE SER construido por todas y cada una de las mujeres, sin distinciones que limiten su potencial.
LA LUCHA POR LA IGUALDAD NO SE trata solo de cumplir con cuotas, sino de reconocer y celebrar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la historia y en el presente del país.
EL "TIEMPO DE MUJERES" ES, EN realidad, el tiempo de todas, sin excepciones ni distinciones.
LOS BACHES
EL 2026 SE PRESENTA COMO UN año crucial para la movilidad en San Luis Potosí, con el gobierno de la capital reafirmando su compromiso hacia un ambicioso programa de obras viales.
SIN EMBARGO, LA PREGUNTA QUE surge es: ¿realmente estas iniciativas atenderán las necesidades más apremiantes de la ciudadanía o se tratarán de esfuerzos superficiales que solo buscan calmar un descontento creciente?
EL ALCALDE ENRIQUE GALINDO HA confirmado la continuidad de proyectos de gran impacto junto a intervenciones en colonias históricamente desatendidas.
SI BIEN LA PROMESA DE priorizar sectores que carecen de infraestructura básica es un paso en la dirección correcta, es imprescindible cuestionar la efectividad y la profundidad de estas medidas. ¿Se están abordando los problemas de raíz o simplemente se están colocando parches sobre una herida aún abierta?
UN ASPECTO NOTABLE ES EL enfoque en vías que nunca han visto asfalto ni concreto. La construcción de nuevas calles en estas áreas podría significar un cambio significativo en la calidad de vida de muchas familias.
SIN EMBARGO, ES FUNDAMENTAL que estas obras vayan acompañadas de un plan integral que contemple el mantenimiento a largo plazo, la integración de transporte público eficiente y la promoción de alternativas sostenibles.
SIN EMBARGO COMO DICEN POR ahí, hasta que no caemos en uno, nos acordamos de todo y hasta de la progenitora de los funcionarios. Un programa serio de rehabilitación sin duda vas allá de cualquier discurso, es en el mejor de los casos algo que se nota.