negocios

Aumenta bajo crecimiento riesgos para sistema financiero

El deterioro en las finanzas públicas del País también aumentó la fuente de riesgos para el sistema

El deterioro en las perspectivas de crecimiento económico, una inflación mayor a la esperada, así como el desgaste en las finanzas públicas del País, aumentaron fuentes de riesgo para el sistema financiero mexicano, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
 
 Los resultados de la Encuesta sobre la Percepción del Riesgo Sistémico de Banxico entre los directores de administración de diversas instituciones financieras muestran que la proporción de instituciones que señaló el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía del País como principal fuente de riesgo aumentó de 75 por ciento en mayo a 78 para noviembre.
 
 En tanto, la proporción de instituciones que señaló mayor inflación a la esperada como otra de las principales fuentes de riesgo para el sistema incrementó de 64 por ciento a 77 por ciento, muestran los resultados de la Encuesta publicados hoy por el instituto central.
 
 El deterioro en las finanzas públicas del País también aumentó la fuente de riesgos para el sistema, pues la proporción de instituciones financieras que lo mencionaron pasó de 67 a 70 por ciento.
 
 Entre las principales fuentes de riesgo para el sistema financiero también figura la política fiscal, financiera y económica, rubro donde la proporción de instituciones financieras que lo señalaron pasó de 54 a 56 por ciento.
 
 "Entre las fuentes externas de riesgo más mencionadas para el sistema financiero se encuentran un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global, la adopción de políticas proteccionistas y el deterioro de acuerdos comerciales, así como una inflación mayor a la esperada. Todos aumentaron con respecto a la última encuesta.
 
 "En cuanto a los riesgos financieros internos, el más señalado fue el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía nacional, seguido de una inflación mayor a la esperada y del deterioro de las finanzas públicas, mientras que para los riesgos no financieros destacan los de carácter político, geopolítico y social, así como los cibernéticos y tecnológicos", comentó Victoria Rodríguez, Gobernadora de Banxico, en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera a diciembre de 2025.
 
 Destacó que las expectativas de las instituciones sobre la evolución de los riesgos financieros para los próximos seis meses anticipan un aumento del riesgo operacional.
 
 "Se anticipa un incremento en riesgo operacional, mientras que para el resto de los riesgos financieros, se prevén disminuciones", añadió Rodríguez.
 
OTRAS NOTAS