La injusticia radica cuando se presente de sequía extraordinaria y México no pueda reducir sus entregas al país vecino, mientras que Estados Unidos sí
El mecanismo de deuda hídrica en el Tratado de Aguas de 1944 es injusto para los mexicanos, perjudicando particularmente al sector agrícola, concluye un estudio en la revista académica Water International de la International Water Resources Association (IWRA, por sus siglas en inglés).
Explica que la injusticia radica cuando se presente de sequía extraordinaria y México no pueda reducir sus entregas al país vecino, mientras que Estados Unidos sí.
La ONG fundada en 1971 que sirve como un foro global para estudios sobre la materia, señala que las obligaciones establecidas a México en el marco legal para el Río Bravo, además de insostenibles, implican que el País asuma la carga total de la escasez hídrica y sacrifique sus propias reservas, lo que compromete el riego agrícola en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
En contraste, agregaron expertos de la asociación, EU tiene el privilegio de reducir sus entregas de agua a México en casos de escasez persistente en el Río Colorado y la parte alta del Río Bravo, según las reducciones que esté aplicando a sus propios usuarios agrícolas y urbanos.
Este mecanismo significa que si, por ejemplo, ante la sequía en cualquiera de esos dos ríos, EU redujo a sus agricultores y ciudades el uso del agua en un 10 por ciento anual, puede entregar ese año 10 por ciento menos líquido a México.
El País, destacaron, siempre está en riesgo de adquirir una deuda hídrica con la Unión Americana.
Recordaron que en 2020 México fue obligado a pagar a EU con agua de sus reservas, con todo y la grave sequía que padecía, quedando en peligro especialmente los distritos de riego en las entidades fronterizas.
Consideraron urgente actualizar el Tratado, de modo que la parte baja del Río Bravo adopte un modelo similar al del Río Colorado, a fin de que la asignación de recursos hídricos sea justa y realista.
En el caso de la parte alta del Río Bravo, EU también goza de esas reducciones, pero mediante otro acuerdo llamado "Convención de 1906".
"La interpretación estricta y la aplicación rigurosa de los criterios establecidos en el Tratado de 1944 están llevando a ambos países hacia un callejón sin salida. La disposición sobre sequía extraordinaria y el futuro de las entregas de agua del Río Bravo bajo el Tratado de Aguas de 1944 entre EU y México".
"Cuando México no logra asignar el volumen requerido a EU, igualmente deja de garantizar la asignación de agua aguas abajo para sus propios estados y comunidades fronterizas", se lee en el artículo académico.
El lunes pasado, la Administración Trump amagó con imponer un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos si México no entrega 246 millones de metros cúbicos de agua antes de que termine el año, de la cuenca del Río Bravo a agricultores de Texas.
El Presidente atendió así las quejas de los agricultores y ganaderos texanos quienes reclaman que México cumpla con el pago de su deuda de más de 986 millones de metros cúbicos de agua que debió haber cubierto en el quinquenio que terminó a finales de octubre.