negocios

Acusan que Pemex favorece a una filial

La empresa, al ser subsidiaria de Pemex, opera con precios especiales, bonos de descuento y líneas de crédito que le ofrece la petrolera, explicó José Greg, director de Ventas y Comercialización de Maosa

Petróleos Mexicano (Pemex) ha "cambiado las reglas" en la comercialización de petrolíferos, principalmente gasolina, para favorecer a su filial MGC México, acusó Maosa, una de las principales distribuidoras de combustible.

Cuando se implementó el esquema de "cliente estratégico" de Pemex, MGC fue la única empresa que cumplía con la venta de los volúmenes requeridos para acceder a beneficios especiales, afirmó José Greg, director de Ventas y Comercialización de Maosa.

En 2014, Grupo Mex Gas, una filial de Pemex Transformación Industrial, creó MGC México para comercializar gasolinas y diesel marca Pemex a estaciones de servicio, con el fin de aumentar sus clientes con base en precios y volumen.

La empresa, al ser subsidiaria de Pemex, opera con precios especiales, bonos de descuento y líneas de crédito que le ofrece la petrolera para tener mayores ventas, explicó Greg.

"En el País hay alrededor de 20 grandes comercializadores por regiones, muchos de los cuales ya se sumaron a MGC para obtener los beneficios de cliente estratégico.

"De cierta manera, por visión estratégica o para mantener beneficios, estos grandes competidores están reunidos en un pool de compras a través de MGC", aseguró el directivo.

La empresa considera que las prácticas que realiza MGC elevan las metas de volumen pero no en términos de buenas prácticas, sino forzando a los distribuidores a alcanzar volúmenes muy altos para competir para beneficiarse directamente.

Maosa es un distribuidor de combustibles autorizado por Pemex en la región centro-occidental del País, que abarca entidades como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Valle de México, así como Chiapas.

Además cuenta con una terminal de almacenamiento ubicada en Zacatecas. 

Hasta el año pasado, Pemex entregaba a Maosa un bono mensual de alrededor de 8 centavos por litro comercializado, que utilizaba para soportar su infraestructura, personal y operación; sin embargo, le fue retirado de un día para otro, aseguró Greg. 

"En este momento nos estamos centrando en comprar más unidades vehiculares para la distribución, analizando todas las opciones para incrementar nuestro parque. Hay planes de crecimiento, queremos ampliarnos a otra terminal de almacenamiento, pero de momento no podrá ser.

"Tenemos un proyecto que de momento se encuentra congelado, y estaríamos pensando en reactivarlo una vez que se reactive el bono", manifestó Greg.

Maosa distribuye aproximadamente 160 millones de litros de gasolina Magna, Premium y diesel al mes, principalmente a gasolineras Pemex y "banderas blancas", es decir, que no tienen marca o que pertenecen a otra, lo que representa alrededor de 60 por ciento de sus ventas. 

Entre sus clientes de Maosa se encuentran marcas como Shell y BP.

OTRAS NOTAS