Ucrania debía organizar comicios presidenciales en 2024, pero fueron pospuestos ya que desde la invasión rusa rige la ley marcial en esa nación
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a una Europa "decadente", al tiempo que se mostró partidario de celebrar elecciones en Ucrania.
En una entrevista publicada ayer con el sitio web Politico, el Mandatario estadounidense también cuestionó la impotencia de los europeos frente a la guerra en territorio ucraniano, y reiteró su llamado a elecciones en ese país invadido por Rusia en 2022.
"Creo que es un momento importante para celebrar elecciones. Están utilizando la guerra para no celebrar elecciones. (Los líderes ucranianos) hablan de democracia, pero llegamos a un punto en el que ya no es una democracia", consideró Trump.
Ucrania debía organizar comicios presidenciales en 2024, pero fueron pospuestos ya que desde la invasión rusa rige la ley marcial en esa nación.
"Estoy listo para las elecciones", aseguró ayer el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y señaló ante reporteros que había solicitado "propuestas sobre la posibilidad de modificar los fundamentos legislativos y la ley sobre elecciones durante la ley marcial".
Sin embargo, el gobernante señaló que, para que la votación se pueda celebrarse, es necesario garantizar la seguridad en el país bombardeado diariamente por Rusia.
"Ahora pido abiertamente que los Estados Unidos me ayuden, posiblemente junto con mis colegas europeos, a garantizar la seguridad para la celebración de las elecciones", afirmó.
En la entrevista con Politico, Trump también criticó el papel de Europa durante el conflicto ucraniano.
"Hablan, pero no producen", afirmó.
Bajo presión del republicano, negociadores estadounidenses y ucranianos concluyeron el sábado con tres días de conversaciones destinadas a reducir las diferencias sobre la propuesta de paz de la Casa Blanca.
Un punto importante de críticas al plan es la insinuación de que Kiev debe ceder su control sobre la región del Donbás a Rusia, que ocupa ilegalmente la mayor parte de ese territorio. Ucrania y sus aliados europeos rechazan firmemente esa idea.
"Le doy al pueblo ucraniano y al Ejército de Ucrania un crédito tremendo por la valentía y por la lucha, y por todo eso. Pero, saben, en un momento dado, el tamaño gana, por lo general", aseveró Trump a Politico.
Asimismo, volvió a presionar a Zelensky para que acepte la propuesta estadounidense de que Kiev ceda territorio.
El Mandatario ucraniano sostuvo conversaciones el lunes en Londres con el Premier británico, Keir Starmer, el Presidente francés, Emmanuel Macron, y el Canciller alemán, Friedrich Merz para fortalecer la posición de su Gobierno ante la creciente impaciencia de Trump.