San Luis Potosí, SLP.- A corte de noviembre de este año, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) ha realizado poco más de 33 mil capacitaciones dirigidas a diferentes segmentos de la población con el objetivo de incorporarlos a la vida productiva, afirmó Rosa Estefanía Flores Saldierna, directora general del organismo.
La funcionaria destacó que la mayoría de los cursos y talleres han estado enfocados en el emprendimiento, buscando desarrollar unidades productivas y generar ingresos directos para los participantes.
Entre las capacitaciones que el instituto ha brindado durante el transcurso del año se encuentran:
Oficios específicos.
Desarrollo humano.
Habilidades blandas (soft skills).
Flores Saldierna apuntó que el ICAT se ha consolidado en el transcurso del sexenio como una de las herramientas que más contribuyen a reducir el desempleo y a expandir la población económicamente activa del estado.
La directora general destacó el éxito de las alianzas estratégicas con empresas, como el caso reciente de Scania México. Estas cooperaciones posibilitan la diversificación en las capacitaciones (como la formación de conductoras de quinta rueda) y, al mismo tiempo, generan nuevas oportunidades de empleo.
Concluyó que existe un interés muy alto de los potosinos por integrarse en estos programas de capacitación, utilizándolos como una plataforma oportuna que contribuye al desarrollo laboral y personal.