locales

2026 será año de retos para el sector patronal

Las empresas deben comenzar a prepararse desde ahora ante los nuevos desafíos que están por enfrentar

San Luis Potosí, SLP.- El próximo año 2026 representa uno de varios desafíos para el sector patronal, debido a una serie de ajustes y nuevas normativas que estarán vigentes, explicó Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta AC.
 
"El primero ya lo tenemos dentro de poco, el 14 de diciembre, cuando entrará en vigor al cien por ciento la Ley Silla y sus efectos".
 
También mencionó que a partir de 2026 comenzará la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo que generará una mayor rotación de personal o, también, obligará a las empresas a contratar más colaboradores para estar en condiciones de enfrentar los cambios en el sistema productivo.
 
"Las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, deben estar preparadas para estos cambios, y la mayoría no lo está. Además, viene un salario mínimo más alto y la propuesta de aumentar el aguinaldo a 30 días. Son varios elementos que representan una presión adicional para los patrones y empleadores".
 
En un encuentro desarrollado en la sede de Industriales Potosinos AC, el director de Cambio de Ruta AC añadió que las empresas deben comenzar a prepararse desde ahora ante los nuevos desafíos que están por enfrentar, con la intención de evitar afectaciones.
 
También recordó que, en los últimos años, se ha generado cada vez más una serie de nuevas responsabilidades impuestas al sector patronal.
 
OTRAS NOTAS