San Luis Potosí, SLP.- La propuesta de reforma que ha divulgado el organismo electoral CEEPAC, para impulsar una elección en la que solo mujeres compitan por la gubernatura en la elección de 2027, promueve la participación ciudadana, fortalece la democracia y la igualdad sustantiva en la entidad, expresó Mónica Leticia Rivera Vélez presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo San Luis.
"AMEXME valora particularmente los avances propuestos en materia de paridad de género, tales como la alternancia obligatoria en candidaturas a la gubernatura, la integración paritaria de ayuntamientos, incluidas sus presidencias municipales, y el fortalecimiento de mecanismos que garanticen la igualdad y la no discriminación en la vida pública. Estas disposiciones representan un paso significativo para asegurar que las mujeres tengan acceso real y equitativo a espacios de toma de decisiones".
La empresaria apuntó que la paridad debe ir acompañada del estricto cumplimiento de perfiles, competencias y requisitos profesionales, necesarios para el desempeño más adecuado en la función pública.
"La participación de mujeres en la vida política debe sustentarse tanto en la igualdad de oportunidades como en la idoneidad, la preparación y el mérito, condiciones indispensables para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar una gestión pública eficaz".
Rivera Vélez destacó el llamado del CEEPAC a promover un diálogo amplio, en torno a esa iniciativa, y externó la disposición del organismo empresarial, para con su perspectiva y experiencia, a un análisis profundo.
La presidenta del organismo expuso que una democracia incluyente, en la que se promueven la incorporación de medidas que le conceden representación a sectores históricamente marginados, como son personas con discapacidad, o diversidad sexual, contribuye al desarrollo social y económico, genera un entorno más estable y seguro a la actividad empresarial.
También afirmó que AMEXME observa con aprobación las propuestas orientadas a modernizar los procesos electorales, incluida la profesionalización y remuneración de órganos desconcentrados, la actualización de procedimientos y la mejora en los sistemas de resultados, al representar una oportunidad para incrementar la confianza ciudadana y asegurar procesos transparentes, eficientes y confiables.