Bill Gates ha advertido que algunas empresas de Inteligencia Artificial con altas valoraciones saldrán perdiendo en la "hipercompetitiva" industria de la IA, mientras los inversionistas evalúan si una burbuja está a punto de estallar.
"La IA es lo más importante que está ocurriendo", declaró el fundador y filántropo de Microsoft a Tania Bryer de la CNBC en la Semana Financiera de Abu Dabi, en medio de un aumento vertiginoso de la inversión de capital y una serie de acuerdos circulares que generan nerviosismo en el mercado.
"¿Significa esto que todas estas empresas con altas valoraciones saldrán ganando? No, será hipercompetitivo", declaró Gates.
"La IA es solo una burbuja en el sentido de que no todas estas valoraciones subirán. Algunas bajarán", afirmó, añadiendo que la IA es "una tecnología profundamente profunda que transformará el mundo. No cabe la menor duda al respecto".
Muchas empresas de IA tienen valoraciones muy superiores a la media. Palantir y Tesla tienen una relación precio-beneficio (la relación entre el precio de la acción y sus beneficios por acción) muy superior a 200, en comparación con el promedio de las empresas del S&P 500 de alrededor de 25.
Los mercados globales cayeron en noviembre a medida que cobraba fuerza el temor a un estallido de burbuja.
Gates afirmó que "un porcentaje razonable de esas empresas no valdrán tanto".
A pesar del entusiasmo por la IA en algunos sectores, Gates afirmó que esta cambiaría vidas de forma fundamental. "¿Es esto profundo y real, y va a proporcionar todos estos beneficios, incluyendo la salud, la educación y la agricultura en las que estamos trabajando? Sin duda, nadie debería tener ninguna duda al respecto".