principal

En 2027 sí habrá equidad : Morena respalda el mandato de paridad

Morena niega que la propuesta tenga destinatarios y pide concentrarse en acatar la resolución judicial.

La consejera Graciela Díaz Vázquez, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), destacó la importancia de que los partidos políticos cumplan con el mandato de paridad de género rumbo a la elección de la Gubernatura de San Luis Potosí en 2027.
 
Recordó que desde 2014 la paridad fue integrada a las reglas electorales, junto con la obligación de que los partidos destinen el 3% de su presupuesto ordinario al fortalecimiento de liderazgos políticos de mujeres. “En 11 años y con los recursos asignados para este fin, es razonable esperar que todos los partidos cuenten con perfiles femeninos competitivos para contender en la próxima elección”, señaló.
 
Subrayó que entre 2021 y la fecha, las 32 entidades del país ya vivieron procesos electorales con exigencias de paridad derivadas de un acuerdo del INE, emitido de manera provisional ante la falta de regulación en algunos estados. Explicó que la experiencia nacional demuestra que la única forma de garantizar que las mujeres accedan a estos cargos es que compitan en condiciones de igualdad real.
 
“Hay casos documentados donde, aun siendo mayoría las candidatas mujeres, el electorado sigue votando por hombres. Esto revela un sesgo histórico y estructural que debe corregirse no solo en la elección de gubernaturas, sino en todos los espacios de representación”, afirmó.
 
Díaz Vázquez reconoció que la propuesta para asegurar la paridad en la próxima elección es una medida robusta, pero no la única. Antes de llegar a ella, pueden considerarse esquemas como la alternancia respecto a la elección anterior o mecanismos graduales de postulación.
 
Finalmente, indicó que la iniciativa busca abrir un debate amplio y transparente que permita establecer reglas claras en la ley, previas al proceso electoral, y que se construyan con el consenso de todos los actores involucrados.
OTRAS NOTAS