San Luis Potosí, SLP.- Aunque no tuvieron ningún retroceso en su categoría como Pueblos Mágicos, los seis municipios que ostentan esa marca turística en San Luis Potosí, deberán hacer inversiones adicionales durante 2026 para mejorar su estatus, admitió Yolanda Josefina Cepeda Echavarría titular de la Secretaría de Turismo Estatal.
La funcionaria afirmó que todos los Pueblos Mágicos de la entidad avanzan satisfactoriamente en el proceso que realiza la Secretaría de Turismo Federal, para definir categorías en esos municipios que dinamizan el turismo en el país.
En San Luis Potosí los seis Ayuntamientos deberán realizar inversiones adicionales en 2026 para atender una serie de recomendaciones que les fueron hechas.
Entre ellas destaca la conformación de una Policía Turística integrada por al menos cuatro elementos. También se les pidió nueva señalética, más completa y detallada; así como el diseño de una agenda cultural - artística, en conjunto con la hotelería local y tour operadores, enfocada a generar atractivos de manera permanente.
Cepeda Echavarría afirmó que los Pueblos Mágicos de San Luis y sus gobiernos municipales: Xilitla, Aquismón, Ciudad del Maíz, Santa María del Río, Tierra Nueva y Catorce se comprometieron a desarrollar un programa de inversión amplio en 2026 en el que también incorporarán medidas de Seguridad Pública y Protección Civil.
La titular de la Sectur estatal agregó que el programa de Pueblos Mágicos permanece cerrado y no se prevé la apertura de una nueva convocatoria.