nacionales

Perfilan gravamen a productos chinos

Las mercancías contempladas en el anteproyecto, del que Grupo REFORMA tiene una copia, son -en su mayoría- para las industrias textil, de vestido, siderúrgicas y de autopartes

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados prevé dictaminar la iniciativa de reforma en materia de aranceles, donde proyecta crear 316 nuevos impuestos de importación y mantener mil 147 para productos provenientes de países principalmente asiáticos.
 
 Las mercancías contempladas en el anteproyecto, del que Grupo REFORMA tiene una copia, son -en su mayoría- para las industrias textil, de vestido, siderúrgicas y de autopartes.
 
 Sin embargo, también considera a los sectores del plástico, calzado, papel, aluminio, electrodomésticos, motocicletas, muebles, vidrios, marroquinera y de remolques.
 
 A China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Brasil y Nicaragua -países que mantienen una participación comercial significativa con México- se les podría imponer gravámenes de hasta 35 por ciento, indica el documento.
 
 De las mil 463 fracciones que se prevé modificar, el proyecto indica que 341 serán relativas a los textiles y 308 al vestido.
 
 Para ello, se contempla un arancel de 25 por ciento en hilados de seda sin acondicionar para la venta al por menor, tejidos de borrilla, hilachas de lana o de pelo fino u ordinario, de cabra de Cachemira, hilados de pelo de crin, con contenidos de algodón superior o igual a 85 por ciento en peso y tejidos de mezclilla "denim".
 
 Asimismo, prevé un arancel de 25 por ciento por pieza a abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares de punto, con un contenido de lana o pelo fino superior en 23 por ciento en peso.
 
 El mismo porcentaje aplicaría para pantalones largos de punto para hombres, mujeres, niños y niñas; también para camisas, blusas y blusas camiseras para mujeres o niñas, hechas totalmente a mano con tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
 
 Así, el Gobierno prevé recaudar 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, es decir, 8.3 por ciento del total de lo importado en 2024.
 
 El texto asegura que de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, los nuevos aranceles no tendrán un impacto significativo en la inflación general o el bolsillo de los consumidores, pues los bienes sujetos a las tarifas representan una parte baja dentro del Índice de Precios del Consumidor.
 
 Añade que, en todo caso, podría existir una sustitución de importaciones mediante países con quienes mantienen Tratados de Libre Comercio o la demanda se cubriría con la producción nacional.
 
 En caso de que el 100 por ciento de la demanda de un producto dependa de importaciones sujetas al nuevo arancel, el efecto agregado sería de alrededor de 0.3 por ciento, según el anteproyecto.
 
 La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el panista, Miguel Ángel Salim Alle, está citada mañana a las 5 de la tarde.
 
 
 APUNTAN A TEXTILES Y VESTIDO
 
 
 DATOS:
 
 
 -La reforma prevé modificar mil 463 fracciones arancelarias, de las cuales 316 serían de nueva creación y el resto ya contempla algún tipo de arancel vigente.
 
 -341 fracciones tienen actualmente un gravamen de 35 por ciento y 302, de 10 por ciento.
 
 -398 gravámenes serán textiles
 
 -308, de vestido
 
 -248, siderúrgicas
 
 -141, de autopartes
OTRAS NOTAS