espectáculos

Del Toro y Baker rechazan estrenos en streaming

Los ganadores del Óscar Guillermo del Toro y Shawn Baker defendieron la importancia de los cines y los estrenos en pantalla grande

Mientras el anunció de que Netflix comprará el estudio cinematográfico Warner Bros. mantiene en vilo a Hollywood, los ganadores del Óscar Guillermo del Toro y Shawn Baker defendieron la importancia de los cines y los estrenos en pantalla grande.
 
 Ninguno mencionó directamente el caso de la plataforma de streaming, pero en eventos distintos sostuvieron que los cineastas deben insistir en que sus proyectos lleguen a complejos fílmicos y así defender estos espacios.
 
 Aunque las últimas dos películas del mexicano, Pinocho y Frankenstein, han sido producidas por Netflix, al presentar una proyección en IMAX de su nuevo trabajo en el centro de Londres junto a Jacob Elordi, remarcó que no hay manera de sustituir la experiencia que se tiene en una sala.
 
 "Lo bonito de verlo aquí es que tienes una pantalla gigante que muestra grandes ideas. Para la gente que las ve en su teléfono se necesitan 38 mil de esas pequeñas cosas para formar una pantalla (de cine).
 
 "No hay sustituto. Me alegra mucho que estén aquí. Claro, podrán verlo en casa, y la comida quizás sea mejor, pero aquí vivirán esta experiencia colectivamente, todos ustedes", mencionó el director de El Laberinto del Fauno.
 
 El director de Anora, por su parte, indicó que los realizadores tienen que apoyar que se mantenga una ventana de exclusividad cinematográfica de 100 días antes de que los filmes lleguen a las plataformas de streaming.
 
 Al participar en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo de Arabia Saudita, el astro del cine independiente afirmó que en las proyecciones de su cinta vio a jóvenes llenar las salas, por lo que quiere recordarle al público que deben poner de su parte y asistir a los complejos.
 
 "En realidad, deberíamos ampliar las ventanas de exhibición en las salas, no acortarlas. ¿No puedes esperar tres meses más para recibir tu dinero del streaming o del VOD (video bajo demanda)? Los cineastas tenemos que ponernos firmes.
 
 "Cuando se pasa directamente al streaming, o al formato de día y hora, se le resta importancia a una película. La experiencia en salas eleva esa importancia. La forma en que la presentas al mundo es fundamental", opinó Baker.
 
 El realizador indicó que para su próximo largometraje se mantendrá fiel a su espíritu independiente, por lo que no necesitará un estudio que le aporte 150 millones de dólares, como señalamiento de que no comprometerá su postura.
 
OTRAS NOTAS