Dos meses antes del plazo, la organización Somos México, que busca constituirse como partido político en 2026, alcanzó preliminarmente las 202 asambleas distritales, que son requisito para su conformación.
Sin embargo, la organización aseguró que buscará superar con exceso el requisito y alcanzar 300 -el mismo número de distritos electorales en el País- para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) frene sus intenciones, durante el proceso de validación de las juntas.
En entrevista, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que hasta ahora el árbitro electoral no ha verificado las asambleas que se llevaron a cabo desde febrero pasado, mismas que deben atravesar por lineamientos a los que tachó de discrecionales.
"Yo comencé con asambleas en febrero y las de febrero todavía no me las validan, no me han validado ninguna, porque ellos las tienen todas en stand by, por una serie de lineamientos que son muy discrecionales, pero vamos dándole seguimiento y tenemos la certeza de que las asambleas que hemos hecho siguen guardando los principios legales"
"Nosotros tenemos que cubrir con exceso los requisitos para evitar que pueda haber una tentación autoritaria de decir: 'Te voy a cancelar cinco asambleas y ya no tienes el requisito. Te voy a cancelar 20 mil afiliados y ya no tienes el requisito'. Nosotros queremos tener casi el doble de todo para que no tengan manera de que algún día digan: 'Ah, miren, es que Somos México no cumplió", dijo Acosta.
Advirtió que en caso de que el Gobierno dé instrucciones a los "órganos que hoy controla" para que no les otorguen el registro, se movilizarán puesto que su presencia es real y ha surgido de las calles.
"Ya veremos qué vamos a hacer. Nos vamos a movilizar, vamos a actuar, nosotros no nos vamos a regresar a la casa", anticipó.
La ciudad de Tlaxcala; el distrito 6, en Torreón, Coahuila; y el distrito 4, en Sahuayo, Michoacán, hicieron que el movimiento dirigido por el ex perredista y Emilio Álvarez Icaza rebasara el mínimo requerido este domingo.
Sin embargo, aún falta que cubran 256 mil 030 afiliados, de los cuales han alcanzado alrededor de 50 mil. La previsión de uno de los fundadores del extinto partido del sol es llegar a 400 mil.
Durante este proceso, se han sumado a las filas de la "Marea Rosa" ex panistas guanajuatenses, pero también -aseguró Acosta- ex militantes del PRI y PRD, además de académicos, periodistas y gente de la sociedad civil como Paty Aguayo, Federico Reyes Heroles, José Antonio Crespo, Roger Baltra, Francisco Valdés Ugalde y Ana Rosa Payán.
La apertura se ha dado, dijo, debido a que todos buscan que la democracia se sobreponga al autoritarismo y no la imposición de un pensamiento ideológico a imagen y semejanza de alguien.
"Lo que ocupamos es la lucha por la democracia y no la lucha por la ideología de alguien. Esta batalla no es para imponer un perfil ideológico, sino un perfil de México y de democracia. No puedo hacer un partido a imagen y semejanza mío, cuando el País lo que necesita es democracia plena", declaró.
Acosta Naranjo prevé tener representatividad y candidatos en todos los puestos de elección para las intermedias de 2027 y rumbo a 2030 no descarta formar coaliciones con todos los demócratas, incluidos los miembros de otros partidos.
"Hay gente muy valiosa en el PAN, en el PRI y en el MC", destacó.
Mientras tanto, la organización emanada de otras como el Frente Cívico Nacional y la Marea Rosa prevé realizar alrededor de 40 asambleas más antes de que termine diciembre y el 21 de febrero de 2026, llevar a cabo la nacional en la Ciudad de México.