El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, un aliado del régimen del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó que esta decisión 'pone al descubierto la complicidad" estadounidense'
El indulto concedido al ex Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) es otra muestra de que la guerra contra el narcotráfico declarada por Estados Unidos "es una farsa", denunció el Canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En un mensaje publicado en la red social X, el funcionario afirmó que con esta acción, Washington "pretende justificar su costoso despliegue naval extraordinario en el Mar Caribe y la amenaza de agresión militar para derrocar al legítimo Gobierno de Venezuela".
La Habana, un aliado del régimen del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó que esta decisión "pone al descubierto la complicidad" estadounidense "con el vasto mercado de estupefacientes que cobra la vida de cientos de miles de personas en su propio país".
Hernández, quien fue sentenciado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, quedó en libertad el lunes tras recibir un perdón oficial de la Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump.
El ex gobernante fue hallado culpable de ayudar a traficar más de 400 toneladas de cocaína a la Unión Americana, según los fiscales del caso.
La decisión de Trump, anunciada la semana pasada, se dio en un momento en que su Ejército realiza una ofensiva militar contra presuntos narcotraficantes en aguas internacionales sudamericanas, que suma al menos 87 muertos en bombardeos a embarcaciones presuntamente usadas para transportar droga.
El ex Mandatario hondureño dejó su cargo en 2022 y, hasta entonces, fue acusado, extraditado, juzgado y condenado. A su juicio asistieron varios ciudadanos hondureños que exigieron procesarlo penalmente.
"Era un país totalmente corrupto, empezando por el Presidente. Simplemente no veo cómo Trump pudo indultar al Presidente. Simplemente no lo veo", expresó al diario The New York Times Scott Kalisch, un abogado que representó a uno de los testigos en el caso contra el ex congresista convicto Antonio Hernández, hermano del indultado.
Hernández agradeció el miércoles a Trump por el perdón a su condena de 45 años y aseguró que el republicano le "cambió la vida".
"Usted analizó los hechos, reconoció la injusticia y actuó con convicción. Me cambió la vida, señor, y nunca lo olvidaré", escribió Hernández en su reaparición en las redes sociales tras salir de prisión.
El indulto sacudió las elecciones presidenciales hondureñas, en las que el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura -y apoyado públicamente por Trump-, encabeza el conteo sobre el aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, aunque la diferencia de votos aún mantiene el empate técnico entre ambos.