DESPUÉS DE UN LETARGO, EL Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional y electoral que busca modernizar el sistema electoral potosino, fortalecer la organización de los procesos comiciales y garantizar plenamente los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.
LA PROPUESTA MÁS controversial es la alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura, según el género registrado en la elección previa; es decir, en el 2027 la elección sería entre mujeres candidatas; y no es para beneficiar a uno u otro partido; y de hecho se menciona con insistencia que la candidata del PVEM sería la Senadora Ruth González Silva, mientras que de Morena, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; el resto de los partidos no tienen a la vista a una mujer con liderazgo y fuerza política.
OTROS CAMBIOS SON LAS integraciones paritarias en ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales; armonización de la Comisión de Género bajo principios de igualdad y no discriminación; que el Ceepac rechace registros que incumplan con la paridad.
SE BUSCA MODIFICAR EL INICIO del proceso electoral al 15 de noviembre del año previo a la elección, con el fin de optimizar tiempos y logística; se propone incorporar remuneración para las y los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, fortalecer los procedimientos de sustitución y revocación de quienes formen parte de estos órganos desconcentrados.
LA MODERNIZACIÓN DEL MANEJO de boletas, documentos y sistemas de resultados, la ampliación de atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
UNA REFORMA PRESUPUESTAL para los partidos políticos, al establecer un 5% obligatorio destinado exclusivamente a capacitación enfocada en la formación política, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de liderazgos de personas con discapacidad y de la diversidad sexual, con el objetivo de garantizar su participación efectiva en espacios de toma de decisiones.
SE QUIERE CONSOLIDAR UN sistema moderno y eficiente, con procesos “transparentes y confiables”, que garanticen la participación equitativa, la inclusión plena de grupos históricamente marginados y el fortalecimiento de la pluralidad democrática.
EL CEEPAC ESTÁ A FAVOR DE UN debate sobre la reforma en diversos espacios públicos y legislativos, con el propósito de actualizar la normativa vigente y asegurar procesos electorales íntegros, inclusivos y accesibles que fortalezcan la democracia en San Luis Potosí; el PVEM está entre los que respaldan la reforma presentada por el organismo electoral.