En una sola operación de contrabando, la organización criminal encabezada por Jacobo Reyes León, de la que formaba parte el empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, introdujo ilegalmente al país tres toneladas de tabaco vía aérea, según la orden de aprehensión emitida por delitos contra la salud, delincuencia organizada, huachicol y tráfico de armas. El mandamiento, librado por un juzgado federal en Querétaro, detalla que Rocha Cantú obtuvo un criterio de oportunidad para fungir como testigo protegido ante la FGR, evitando ser detenido a cambio de entregar información sobre la banda.
De acuerdo con el diario La Jornada, el documento detalla que la operación fue detectada el 8 de mayo, tras una intervención telefónica que reveló que el grupo no sólo traficaba tabaco, sino también combustible robado de ductos de Pemex, armas y drogas, además de invadir inmuebles con apoyo de autoridades y notarios. En una de las comunicaciones interceptadas, Sergio Abraham Lara Paz informó que los embarques llegarían cada dos semanas y que “se bajaron 400 cajas de cigarro”, solicitando desaduanar las tres toneladas y media restantes.
La investigación incluye cateos en Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco, donde se aseguraron documentos que vinculan a la red con empresas de seguridad utilizadas como fachada para movilizar armas y combustibles. Según la orden firmada por el juez Rodrigo Rosales Salazar el 15 de noviembre, el combustible robado también se vendía en gasolineras propiedad de Rocha Cantú.
Un informe militar y la carpeta de investigación 816 vinculan a la organización con la venta de armas al Cártel del Golfo, CJNG y Unión Tepito, así como con operaciones de lavado de dinero mediante empresas como Valbon, Dinámica y Segurimex, ligadas a contratos y compraventas en las que aparece Rocha Cantú como representante de BSE Combustibles.