Como si fuera su gran templo, Marilyn Manson levantó el Estadio Fray Nano y convirtió a una multitud en un culto dispuesto a internarse en su sombrío universo durante el Knotfest México.
Del evento que originalmente se iba a realizar en la Explanada del Estadio Azteca y que cambió de sede esta semana no se brindó el aforo.
Tras actuar el 10 de agosto en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Manson regresó a la CDMX con su gira One Assassination Under God.
"El Reverendo" apareció a las 21:16 horas, 14 minutos antes de la cita, para interpretar "Nod If You Understand" y "Disposable Teens", cuando los fans levantaron los brazos en cada "yeah" del coro.
"Ciudad de México, gracias por esta noche", saludó Manson, para presentar "Angel With the Scabbed Wings" ante un público de todas las edades, niños incluidos.
Había algo casi ceremonial en su presencia: rostro descolorido a propósito, labios negros, ojos delineados como si guardaran secretos incómodos.
"Ciudad de México, te amo jodidamente. Déjenme ver sus manos levantadas", pidió, y al instante alzaron los brazos como si hicieran una alabanza en "Great Big White World".
El rockstar se colocó un saco negro de solapas plateadas en forma de rayo para interpretar "Sacrilegious", y lo cambió por un saco verde al presentar a su banda.
En su famosa versión "Sweet Dreams (Are Made of This)", cover a Eurythmics, la mayoría de los presentes sacó el celular para grabarlo.
A su look incorporó un sombrero y le dijo adiós al saco en "mOBSCENE", mientras la gente agitó la cabeza y levantaba el puño.
"¡Oé, oé, oé, Manson, Manson!", gritaba el público, y él recibió la ovación con los brazos abiertos para dar paso a "The Beautiful People".
Antes de su presentación, Manson había salido al escenario con Falling in Reverse para acompañar a la banda en "God Is a Weapon", y los fans lo ovacionaron.
Por doquier había referencias al ídolo: camisetas de distintas eras, maquillaje andrógino inspirado en el disco Mechanical Animals, gestos teatrales, poses rígidas, miradas intensas.
"Siento que Knotfest solamente es la marca porque ya no son tantas bandas como antes, pero compramos el boleto solamente por Marilyn Manson", dijo Laura, de 46 años, a Gente.
"¡Viva México, cabrones!", soltó Alex Terrible, vocalista de Slaughter to Prevail, quien organizó el "wall of death" en "Demolisher" y se golpeó la frente con el micrófono.
Brent Smith, cantante de Shinedown, otro de los siete grupos en cartel, preguntó en "spanglish" "do you want una más" antes de interpretar "Second Chance".
Al ingresar, los fans pasaban por los filtros de seguridad, donde el personal inspeccionaba y ponía especial atención en las baterías de emergencia: las palpaban, giraban y examinaban como si cualquier cargador pudiera ser peligroso.
Cerca de ahí, el equipo de policía antidisturbios patrullaba sin pausa, mientras algunos empezaban a pedir cerveza, a 200 pesos, y micheladas a 240, ambas opciones ideales para vivir la jornada festivalera.