Bad Bunny muestra su visión del mundo y repasa la historia de su natal Puerto Rico con su gira DeBÍ TiRAR MáS FOToS, la cual no es sólo una serie de conciertos, sino también una puesta en escena que lleva a la reflexión sobre la vulnerabilidad humana y la cultura.
El fenómeno global, que se presentará los días 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20 y 21 de diciembre en el Estadio GNP, traerá a México una invitación para reflexionar sobre lo efímero de la vida y la necesidad de valorar lo que tenemos en el presente, mientras el boricua suma a su trayectoria más éxitos y récords.
Por ejemplo, por cuarta vez, luego de coronarse en 2020, 2021 y 2022, Bad Bunny se posicionó como el artista más escuchado a nivel global en Spotify con 19.8 mil millones de reproducciones durante el año.
A un lado de los logros, las críticas también se hacen presentes, pues a pocos días de que arranquen sus presentaciones en CDMX, los organizadores de los conciertos enfrentan una ola de críticas al añadir más localidades en una zona que no estaba prevista para el espectáculo desde el anuncio de los conciertos.
Al mismo tiempo, la actualización sumó un escenario secundario conocido como "La Casita", donde el cantante se acerca a los fans con boletos más alejados del entarimado principal, lo cual desató reclamos entre las personas que pagaron más dinero con la intención de tener una vista más privilegiada.
El tour que finalizará terminará el 22 de julio en Bruselas y, sin importar las controversias, tiene el objetivo de enaltecer a Puerto Rico.
PUERTO RICO: SU TIERRA
Con un componente político y social, Bad Bunny rechaza la gentrificación y por medio de sus letras defiende a sus compatriotas y tradiciones de Puerto Rico.
En su video "DeBÍ TiRAR MáS FOToS (Short Film)" refuerza su mensaje de resistencia cultural al presentar cómo un hombre observa que la isla puertorriqueña está perdiendo su identidad al verse invadida o permeada por culturas extranjeras, por ejemplo, escuchar música en inglés y ajustes radicales en el paisaje urbano amenazan con la "americanización" que podría acabar con negocios y costumbres locales.
"Ojalá que los míos nunca se muden", concluye Bad Bunny en su álbum para dejar en claro que su deseo es que Puerto Rico se mantenga como un país de esperanza.
"Este proyecto está dedicado a los puertorriqueños de todo el mundo. De Puerto Rico al mundo", se lee en la contraportada del álbum.
EL ESPECTÁCULO
El concierto se divide en tres actos: el uno y tres desde el escenario principal, y el dos en "La Casita", la cual es esencial del tour porque genera momentos cercanos con sus fans y hasta artistas invitados.
En presentaciones anteriores tuvo algunos "huéspedes VIP", entre ellos personalidades como Belinda, Penélope Cruz, Ana de Armas, Becky G, Javier Bardem, Maluma, Ricky Martin, Residente, Wisin, Travis Scott, entre otros. Mientras que figuras como Marc Anthony, Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa cantaron con él en la residencia que ofreció en Puerto Rico.
El acto uno está compuesto por temas de su último disco como "LA MuDANZA", "BAILE INoLVIDABLE" y "NUEVAYoL".
Para el segundo, desde "La Casita", Bad Bunny incluye algunos temas de su álbum Un Verano Sin Ti como "Tití me Preguntó", "Neverita", "Si Veo a tu Mamá".
Rumbo al final del show, con el tercer acto, suenan "Ojitos lindos", "La Canción", "El Apagón", "DtMF" y "EoO".
La duración del show varía según la interacción con sus fans y los covers que prepare para honrar a la cultura local, pero suele durar en promedio tres horas.
En cuanto al vestuario, el cantante porta algunas piezas consideradas vintage y otras inspiradas en la cultura de Puerto Rico y República Dominicana, complementando con accesorios de diseñadores emergentes y de lujo.
Algunos outfits fueron hechos por diseñadores como Yayu Pérez y ropa de marcas como Adidas, Cutler and Gross y Bottega Veneta, y no falta su sombrero jíbaro, conocido como la pava, que es tradicional de su país.
CONECTA GENERACIONES
Con DeBÍ TiRAR MáS FOToS, Bad Bunny logró conectar a distintas generaciones, ya que los más jóvenes comparten la música con sus padres y abuelos, quienes ahora reconocen y disfrutan de los ritmos y las referencias culturales.
Temas como "BAILE INoLVIDABLE" y "DtMF" se volvieron virales en TikTok con todos los videos en que aparecían las generaciones más actuales compartiendo el disco con sus padres y abuelos.
Según Pitchfork, tras un viaje por distintos estilos musicales, el puertorriqueño se inclinó por el reguetón fusionado con ritmos tradicionales de su país y aquello que ha marcado su vida.
A lo largo de 17 canciones, Bad Bunny construye un retrato de su país inspirándose en sonidos de la isla como la salsa, plena, bomba, boleros, y para realmente honrar a su gente samplea con artistas locales como Gary Núñez, Héctor & Tito, El Gran Combo de Puerto Rico y Andy Montañez.
SÍMBOLOS BORICUAS
-La Casita: Diseñada por Mayna Magruder Ortiz, es la propiedad rosa que coloca en el extremo opuesto al escenario principal.
"Representa el hogar donde nos criamos... una casa que se supone que es nuestra, pero que también podría no serlo. También es un hogar que quizás tengamos que dejar, y que mucha gente no querría", dijo Bad Bunny a la revista i-D.
-Concho: Es un sapo puertorriqueño, una especie endémica que está en peligro de extinción y que utiliza como imagen en su disco y videos musicales con la intención de crear conciencia de su preservación.
-Sillas monobloque: Son las sillas que vemos en azoteas, patios y calles en Latinoamérica, que adornan la portada de su disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS con vegetación para contrastar la diversidad cultural.
-El plátano: En la portada del álbum aparece un bananero verde, que en Puerto Rico es conocido como guineo, y es muy clásico de la gastronomía tropical.
VALORA EL PRESENTE
El "Conejo Malo" hizo con DeBÍ TiRAR MáS FOToS un recordatorio de disfrutar el presente, ya que su frase busca transmitir un sentimiento de nostalgia por no haber apreciado los momentos más preciados de su pasado.
"A veces estamos tan enfocados en otras cosas que olvidamos lo importante, y eso es algo que quería transmitir", explicó Bad Bunny en el podcast de Chente Ydrach.
La gira se convierte en una invitación a desconectarnos de las presiones externas y conectar con lo que realmente importa, por lo que suele interactuar más con los fans que están viviendo el concierto sin preocuparse por grabar todo con sus celulares.