El rapero Tekashi 6ix9ine fue sentenciado este viernes a tres meses de prisión luego de su más reciente violación a las condiciones de su libertad condicional, una situación que se suma a una larga lista de tropiezos legales que han marcado su carrera durante casi una década.
La sentencia deriva de dos incidentes ocurridos este año, cuando Daniel Hernández, (nombre verdadero), todavía permanecía bajo libertad supervisada tras su acuerdo con la fiscalía en el caso federal de crimen organizado en Nueva York.
En marzo, una redada policial en su casa de Miami reveló pequeñas cantidades de cocaína y éxtasis. Cinco meses más tarde, el rapero fue captado en video golpeando a un hombre que se había burlado de él en un centro comercial de Florida.
"De vez en cuando, sus acciones sugieren que cree que las normas ordinarias no le aplican", le dijo el juez durante la audiencia, según The Associated Press.
Hernández deberá presentarse el 6 de enero de 2026 en el Centro de Detención Metropolitano de Sunset Park, en Brooklyn.
Esta es la segunda violación de libertad condicional que lleva al rapero a prisión desde su acuerdo con la fiscalía. En noviembre de 2024 ya había sido sentenciado a un mes tras no presentarse a una prueba de drogas, dar positivo por metanfetamina y viajar sin autorización a Las Vegas, donde también fue detenido.
El historial judicial de 6ix9ine se remonta a 2018, cuando fue arrestado en Nueva York por extorsión y posesión de armas de fuego, vinculados a su participación en la pandilla Nine Trey Bloods. Aunque inicialmente se declaró inocente, un año más tarde aceptó un acuerdo de culpabilidad por nueve cargos, incluyendo haber ordenado a un miembro del grupo disparar contra el rapero rival Chief Keef.
Su cooperación con la fiscalía y testimonio contra otros miembros lo convirtieron en una figura polémica, pero también redujo considerablemente su pena.
La nueva condena llega apenas semanas después de que Hernández denunciara que su casa en Florida fue robada mientras él se encontraba fuera, asegurando que su madre fue retenida por hombres enmascarados que irrumpieron en la propiedad.
Con esta nueva sentencia, Tekashi 6ix9ine vuelve a enfrentarse a un capítulo que parece no terminar en su historial legal, mientras su futuro profesional sigue marcado por la inestabilidad y la controversia.