Cine México, volumen editado por BBVA y Sexto Piso, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara durante una sesión integrada por Roberto Fiesco, Dolores Heredia y Ana Claudia Talancón.
La obra reúne ensayos escritos por investigadores y periodistas que trazan un recorrido por distintos periodos del cine nacional, desde sus inicios en la primera mitad del siglo XX hasta la producción contemporánea vinculada a nuevos formatos.
"No nos conocemos realmente, no vemos las obras de todos, entre nosotros mismos, los que nos dedicamos a esto. Entonces, creo que este tipo de publicaciones, además tan ricamente ofertada y diseñada, algo nos tiene que dar, algo nos tiene que provocar adentro para querer vernos, querer amar lo que somos", dijo Dolores Heredia, actriz.
Durante la charla, se mencionó que el término "Nuevo Cine Mexicano" ha reaparecido en distintos momentos históricos. Fiesco señaló que el libro permite observar esas transformaciones como un proceso continuo: de los años sesenta a los ochenta, del cambio de formato fílmico al digital, y de ahí a la producción reciente ligada a dispositivos móviles y circuitos alternativos.
Entre sus capítulos se encuentran "La Azarosa Génesis del Cine Mexicano", de Eduardo de la Vega Alfaro; "Mexicanidad y Moral en la Pantalla Grande", de Gabriela Pulido Llano; "Sacando el Oro, Pero Conservando el Brillo: La Edad de Oro del Cine Mexicano", de Julia Tuñón; "Vientos de Cambio: el Cine Mexicano de los Años Sesenta", de Álvaro Vázquez Mantecón; "Las Paradojas del Cine Mexicano de los Ochenta y la Nueva Generación", de Hugo Lara Chávez; "De la Pantalla Grande al Celular: el Cine Mexicano en el Siglo XXI", de Adriana Fernández; "Desde el Set. Actrices y Actores Mexicanos a Través de sus Historias", de Sergio Huidobro; "Luces, Cámara, Directoras en Acción", de Daniela Muñoz; y "La Irresistible Ascensión de los Three Amigos", de Roberto Fiesco.
"Siento que los libros son precisamente eso también, y este libro en particular es una provocación de ese placer en realidad, como de decir, quiero un cachito de esas películas que me parecen apasionantes o quiero un cachito de esas películas que construyeron mi imaginario." comentó Fiesco, cineasta, escritor e investigador.
Se señaló que una parte del material visual del libro procede de archivos públicos y colecciones privadas de memorabilia cinematográfica, entre ellas lobby cards, fotografías y objetos utilizados en rodajes.
Este componente visual, apuntó Fiesco, permite observar la evolución del cine mexicano más allá de la historiografía escrita.
"Pero fíjate que este libro, estoy segura, que es un tributo. Seguro hay muchos libros de cine, yo me encontré con este en donde veo que hay medios muy lúcidas, investigadores, gente que ama el cine y que escudriña en él. Y todo está escrito en una mirada muy amorosa y muy generosa", agregó Heredia.
La actriz comentó que uno de los capítulos aborda su trayectoria en un texto escrito por el crítico de cine Sergio Huidobro, quien falleció en octubre, y relató que releerlo le permitió mirar con distancia el proceso acumulativo de una carrera: rodajes, equipos, afectos y escenas que permanecen como memoria del oficio.
La actriz Ana Claudia Talancón retomó esa línea al evocar la formación que encontró en filmaciones tempranas donde participó, como El Cometa (1999), experiencia que vinculó con la función del libro como acceso a ese universo.
"Este libro es una ventana a un mundo mágico, a un mundo lleno de pasión. Yo creo que debe haber un volumen dos en algún momento dentro de muchos años, ¿y quién podrá decir que compró el uno cuando salió?", señaló Talancón, quien escribió el epílogo de "Cine México".
La coordinación editorial fue realizada por Elisa Lozano, quien reunió a especialistas con trayectorias diversas en el estudio del cine mexicano.
Después de la presentación se realizó una firma de ejemplares en el stand de Sexto Piso.