espectáculos

Celebra Irene Azuela 20 años del filme 'Quemar Las Naves'

 
La actriz Irene Azuela celebró dos décadas de su debut cinematográfico como protagonista de Quemar Las Naves, cinta dirigida por Francisco Franco y musicalizada por Julieta Venegas, que le valió ganar su primer Ariel como Mejor Actriz en 2008.
 
 Azuela, de 46 años, señaló que, a diferencia de hace 20 años, hoy es común abordar temas como el duelo, la identidad, la preferencia sexual y el proceso personal de convertirse en uno mismo.
 
 "Después de sentir el shock de los 20 años recibí un bálsamo de nostalgia al pensar que esto fue el inicio para muchos de los que formamos parte del elenco y del equipo creativo. Era la primera vez que filmábamos con esta amenaza de que venía el mundo digital.
 
 "El inicio de una gran colaboración con Fran, mi querido amigo, con quien he compartido varios proyectos, aunque también hemos tenido momentos de tensión y gritos", dijo la actriz en conferencia de prensa.
 
 Franco recordó que el proceso de casting fue largo, en parte porque, tras elegir a Irene como protagonista, esperaron a que viajara a Londres para estudiar actuación antes de comenzar el rodaje.
 
 "Es muy bonito que la película pueda mostrarse de nuevo. Que las nuevas generaciones la descubran. Mucha gente la recuerda y la tiene entre sus favoritas", señaló.
 
 Azuela y Venegas evocaron que se conocieron al hacer la película hace dos décadas y que les sorprende que la historia siga vigente.
 
 "Es muy bonito verla ahora y ver que sigue súper relevante. La historia es muy emotiva y envejeció muy bien", aseguró Venegas.
 
 En su momento, Quemar Las Naves rompió barreras al abordar la salud mental y realizarse inicialmente en formato digital antes de convertirse a cine.
 
 Azuela destacó que la cinta fue importante porque refleja "una decisión de vida para encontrarse con quién uno es. Es un discurso profundo y muy actual".
 
 En el contexto de que Netflix adquirió las series de HBO Max y producciones de Warner Bros. Discovery, la productora Laura Imperiale reflexionó sobre la relación con las plataformas.
 
 "Se ha perdido protagonismo. Hay un poder que quizá no vemos, pero está ahí y decide cuáles son los ingredientes para que algo funcione. Buscamos caminos alternativos para hacer películas que creemos que tendrán trascendencia", señaló.
 
 Para conmemorar el 20 aniversario de la cinta, se realizarán funciones del 6 de diciembre al 6 de enero en la Cineteca Nacional Chapultepec, en la Ciudad de México.
 
OTRAS NOTAS