La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que reiniciaron las reuniones con los colectivos de madres buscadoras, con la finalidad de dialogar sobre la implementación de las reformas en materia de desaparición forzada.
"Hay reuniones en la Secretaría con todos los grupos. Los colectivos de mujeres buscadoras ya tenemos como cinco días que hemos estado diario y todo el día trabajando para ver artículo por artículo cuál va a ser la implementación de la Ley", señaló.
La funcionaria aseguró que la búsqueda de personas es una prioridad del Gobierno federal y adelantó que se presentará un informe público sobre los avances.
"Vamos a explicar cuáles han sido los avances, no lo vamos a dejar. La búsqueda de personas es una prioridad para nuestro Gobierno, pero para la Secretaría más", dijo.
Aseguró que habrá continuidad en los encuentros con especialistas y familias para aterrizar las disposiciones de la nueva legislación.
"Vamos a seguir la semana próxima. Vamos a seguir trabajando para aterrizar los temas que vienen en la Ley, que no queden solamente en la letra", expuso.
La Secretaria anunció también que habrá coordinación con la Fiscalía General de la República, recientemente renovada, para fortalecer los mecanismos de búsqueda.
"Vamos a estar trabajando de la mano con la Fiscalía y se van a poder tener muy buenos resultados. Nosotros tenemos mucha confianza en el trabajo que estamos haciendo de la mano con los colectivos, con los expertos en el tema", manifestó.
Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, entre abril y junio de este año, diversas autoridades federales tuvieron encuentros con colectivos de personas desaparecidas de todo el País, así como de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Como parte del diálogo y atención a los colectivos y familiares, se realizaron 14 sesiones de "Mesas de diálogo sobre la agenda de desaparición y búsqueda de personas con colectivos" en la Ciudad de México y cuatro reuniones técnicas vía remota que tuvieron como objetivo discutir las propuestas para la Reforma de La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Además, se recibieron a 172 colectivos de 28 estados del País, se atendieron más de 200 casos particulares por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y se contó con la asistencia de más de 700 personas.