La Comisión de Quejas del INE rechazó la petición del PAN de frenar la concentración de este sábado, convocada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, por presunto uso indebido de recursos públicos para fines políticos.
Los consejeros coincidieron en que hasta que dicho acto se realice se podría conocer si existen recursos públicos aplicados de manera ilegal hacia un partido político y si existe promoción personalizada por parte de la Mandataria federal.
Por ello, será el Tribunal Electoral el que analice el fondo del asunto, y una vez que se registre el evento, determinar si hubo o no violaciones a la ley, así como empleo ilegal de dinero público.
"(Se acusa) el presunto uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de legalidad, neutralidad e imparcialidad. No se advierte certeza respecto de que durante el referido evento se vayan a desplegar las conductas denunciadas.
"En consecuencia, se declara improcedente la adopción de las medidas solicitadas, consistentes en la suspensión y prohibición de la difusión del evento, al tratarse de una solicitud de carácter genérico que recae en hechos futuros de realización incierta", indicó.
La consejera Claudia Zavala recordó que no existe un proceso electoral que esté en riesgo, sin embargo, aclaró, el Tribunal Electoral aprobó una jurisprudencia en la que establece que la actuación de los servidores públicos sobre la imparcialidad debe ser en cualquier momento.
"Corresponde al Tribunal Electoral, después de desahogadas las investigaciones, determinar si hay o no una violación", indicó.
El consejero Arturo Castillo aseguró que los magistrados deberán definir los alcances del evento.
"Revisar si estas conductas podrían ya, en un análisis de fondo, constituir, o no, ya se verá, pero podrían constituir, una violación al 134.
"El indebido uso de recursos públicos, que como sabemos no es materia de una medida cautelar, pero en el fondo se tiene que resolver si en este caso hay o no un indebido uso de recursos públicos o un uso imparcial", añadió.