Un ex agente de alto rango de la DEA fue acusado en Nueva York de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reveló ayer el New York Times.
Paul Campo, de 61 años de edad y quien llegó a ser subjefe de operaciones financieras de la agencia, presuntamente convirtió cientos de miles de dólares del narco en criptomonedas y pactó lavar hasta 12 millones, según una acusación federal presentada en Manhattan.
Campo, retirado desde 2016 y hoy consultor privado, habría actuado junto con Robert Sensi, de 75 años de edad. Ambos fueron grabados por un informante confidencial que se hizo pasar por emisario del cártel y les entregó efectivo que formó parte del supuesto esquema.
El informante sostuvo dos reuniones con ellos en marzo: una en Manhattan y otra en Tampa. Campo expuso diversas rutas para mover el dinero a México -desde bienes raíces y tarjetas prepagadas hasta contrabando de efectivo y criptomonedas- y presumió trabajar en otros "proyectos" millonarios. Acordaron cobrar una comisión máxima de 8 por ciento por sus servicios.
La Fiscalía asegura que los ex agentes incluso aceptaron explorar la compra de drones, rifles AR-15 y M16, carabinas M4 y lanzagranadas para el cártel.
"Campo traicionó la misión que juró cumplir", dijo el Fiscal federal Jay Clayton.
Campo y Sensi enfrentan cargos por narcoterrorismo, distribución de narcóticos, apoyo a organización terrorista y lavado de dinero.