Doña Chivis y Don Arnoldo ya están juntos: así fue la mancuerna de Eduardo Manzano y Silvia Pinal
La aparición de la diva del cine mexicano en la serie marcó uno de los arcos argumentales más importantes en la serie protagonizada por Eduardo Manzano y Jorge Ortiz de Pinedo.
A lo largo de la exitosa serie de comedia “Una familia de 10”, protagonizada por Eduardo Manzano y Jorge Ortiz de Pinedo, la diva del cine mexicano, Silvia Pinal, se convirtió en un personaje muy recurrente y muy querido que apareció varias veces a lo largo de sus múltiples temporadas.
Pinal se interpretaba a sí misma como la nueva dueña del edificio en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, donde la familia de Plácido López (Ortiz de Pinedo), compuesta por 10 personas, vivía en un pequeño departamento de dos recámaras y un solo baño.
El programa, que se transmitía por el Canal de las Estrellas los domingos por la noche, recreaba situaciones de la vida diaria que se viven en muchas familias mexicanas y les daba un toque de comedia.
En el caso de la familia López, se trataba de una clásica familia de 4 integrantes compuesta por mamá, papá y los hijos. Sin embargo, una serie de sucesos provocan que en el mismo departamento vivan la cuñada, su hija embarazada y el novio, su hija menor, el hijo mayor con su esposa embarazada y el papá de Placido, interpretado por Eduardo Manzano, y Tecla, su presunta hija ilegítima, para sumar un total de 10 familiares viviendo en el mismo lugar.
En ese departamento caótico sólo hay dos ingresos económicos, los de Plácido y su sobrina Gabi, por lo que la familia constantemente vive problemas para pagar la renta y otro tipo de precariedades que se abordan desde el humor.
Allí se inscribe la llegada de Silvia Pinal, quien compra el edificio y se convierte en la nueva dueña y da una visita a la familia López para saber cuál es su situación. Su primera regla como nueva dueña del edificio fue que no podían vivir más de cuatro personas por departamento, a lo que Don Arnoldo y el resto de sus familiares comienzan a sortear su estancia en el hogar.
Silvia Pinal conoce a nueve integrantes y cuando todo parecía estar terminado para la familia López, Eduardo Manzano sale de la cocina para conocer a la nueva dueña de los edificios, quien resultó ser su íntima amiga durante su etapa como actor de cine.
Con esta renovada relación con la casera “Doña Chivis”, se le condonan las deudas a la familia, que puede seguir viviendo en el edificio, hasta que se gana una casa en un concurso. En el cambio de temporada nos enteramos que por un accidente quemaron la casa y deben volver a vivir al departamento, pero ahora como una familia de 12 integrantes.
Los problemas de espacio los llevan a ocupar el departamento aledaño, que justo está desocupado, haciendo un hoyo en la pared que eventualmente es adaptado hasta con una puerta. La relación con Doña Silvia es un estira y afloja, ya que ella al enterarse de lo que están haciendo, regresa a pedirles que se vayan, pero nuevamente la intervención del personaje de Eduardo Manzano los salva de terminar en la calle.
Silvia Pinal incluso llegó a parodiar su propio programa “Mujer Casos de la Vida Real” e hizo una aparición memorable en el capítulo 100 de la serie. La serie también se ha transmitido en Distrito Comedia y Vix.
¿Quién era Eduardo Manzano?
Eduardo Manzano fue un reconocido actor y comediante mexicano, integrante del dueto cómico “Los Polivoces” junto a Enrique Cuenca. Conocido cariñosamente como "El Polivoz" falleció este 4 de diciembre de 2025, a los 87 años de edad.
Su fama en las décadas de los 60 y 70 como dúo cómico marcó un referente en la comedia mexicana gracias a su habilidad para realizar múltiples voces e imitaciones, así como la creación de personajes entrañables como Gordolfo Gelatino y Doña Naborita, Agallón Mafafas y Juan Garrison, entre otros.