columnas

Pónle otros 200 mil pesos

La Brújula

UN MUY ENTUSIASTA GRUPO DE concejales del municipio de Villa de Pozos, hace un par de semanas, en alegre camaradería se organizaban para autoasignarse cantidades de dinero excesivas por temporada navideña, algo así como 200 mil pesos, al amparo de hacerlo a puertas cerradas, sin que nadie más pudiera darse cuenta.

CUANDO EL INCIDENTE TOMÓ consistencia, una de las principales promotoras, la concejal priista Maribel Lemoine, en tono jacarandoso, hizo una publicación en la red social Facebook que después desapareció, en la que todavía en tono alegre explicaba que les asistía la razón jurídica, en pedir la devolución de las retenciones que son hechas por el ISR. Lo que no es del todo cierto.

UNA SEMANA DESPUÉS DE LA publicación, la servidora municipal, exhibida, acusa persecución, infamia y el temor por su vida.

LA LECCIÓN DESPUÉS DE ESE caso, es que el sistema anticorrupción que se lanzó hace más de una década, como una promesa de generar políticas públicas contra ese tipo de expresiones, y garantizar mejores funcionarios públicos; fracasó de manera rotunda.

Y LO PEOR: SI NO TODAS, LA mayoría, siempre ocurren a puerta cerrada.

AL EX GOBERNADOR PRIISTA JUAN Manuel Carreras López, le tocó en SLP  la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción, lo hizo con lentitud, tomándose su tiempo, y al final, quedó demostrado su ineficacia: varios de sus ex colaboradores terminaron en celdas, por los múltiples manejos irregulares cometidos con el dinero público.

LOS HAY BOCHORNOSOS CASOS que varios años después, permanecen señalados como una muestra documentada de que desvanecieron el dinero.

EL INSTITUTO DE FISCALIZACIÓN Superior del Estado documentó en su reporte final, sobre auditorías a cuentas públicas de entes fiscalizables, ejercicio 2024, hubo anomalías en el manejo de mil 830 millones de pesos.

LA MAYORÍA, CORRESPONDEN A los municipios y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Más allá de las identidades, por el monto, quiere decir que durante 2024, a diario, los 365 días del año, poco más de 5 millones de pesos ¡5 millones de pesos!, fueron utilizados en manera indebida, en propósitos diferentes, o desvanecidos a través de diferentes maneras.

LOS CONCEJALES DE VILLA DE Pozos quisieron darse una Navidad alegre, no obsta, lo hicieron con una intencionalidad premeditada. Y, se recuerda, a puerta cerrada también.

NO LES QUEDA EL REMILGO.

LO ALARMANTE ES QUE AÑOS después, lo que suponía generar política pública que previniera conductas anómalas, no ha funcionado, sino que los casos se suceden una y otra vez.

CON LA EXPRESIÓN LANZADA POR la concejal Lemoine "pónle otros 200 mil pesos", se sintetiza el episodio por completo.

¿HASTA DÓNDE SON CAPACES DE llegar los servidores municipales, por una cantidad de dinero?

UN TRÁMITE, UN PERMISO, UN palomeo, un poner una carpeta encima de la otra, y el profuso etcétera, le pertenece al ámbito de la imaginación. ¿Qué más?

ESAS COMPONENDAS, tradúzcalas al ámbito productivo, el daño que causa al emprendedor, a la inversión trasnacional, enfrentarse a un andamiaje que reproduce el comportamiento de la ignominia. Con costo.

YA VAN PARA OCHO AÑOS DESDE la instauración de un sistema enfocado a garantizar legalidad y transparencia.

NO HA SIDO SUFICIENTE.

 

@LA_BRÚJULA_O

 

 

OTRAS NOTAS