Con décadas de retraso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso en marcha el proceso de actualización de tres normas oficiales mexicanas (NOM) para reducir los niveles permitidos de emisión de contaminantes a la atmósfera desde fuentes fijas.
La Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire (DGIELGCA) de la dependencia informó que la actualización de la NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece límites de emisión de partículas suspendidas, ha sido incluida en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2026.
La inclusión de la modificación en el programa, detalló, fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat).
Señaló que actualmente trabaja en la elaboración de la propuesta normativa que será presentada al Comarnat para que se autorice la conformación de un grupo de trabajo que desarrolle la propuesta de actualización.
"Se busca obtener beneficios en la disminución del 50 por ciento en las emisiones permitidas" apuntó.
En tanto, indicó, un grupo de trabajo avanza ya en la propuesta de actualización de la NOM-040-SEMARNAT-2002, que fija los límites de emisiones contaminantes en la fabricación de cemento hidráulico.
"La actualización de la NOM busca establecer límites de emisiones más estrictos en partículas y gases contaminantes, establecer el procedimiento de evaluación de la conformidad y mejoras en los sistemas de medición de emisiones", detalló.
"Al momento de su aplicación, se tiene presupuestado una reducción del 30 por ciento en la emisión de partículas totales, un 50 por ciento en SO2 (dióxido de azufre), 30 por ciento en CO (monóxido de carbono) y 20 por ciento en Nox (óxidos de nitrógeno), así como, mejoras en la medición de emisiones".
Finalmente, consignó, la Comarnat aprobó que la actualización de la NOM-085-SEMARNAT-2011, que fija límites a la emisión de contaminantes a la atmósfera para equipos de combustión indirecta, sea incluida en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2026.
El pasado 3 de diciembre, Grupo REFORMA publicó que, aunque la ley establece que deben ser revisadas cada 5 años, las normas oficiales que regulan las emisiones contaminantes de la industria tienen hasta 32 años sin cambios, que es el caso de la NOM-043-SEMARNAT-1993.